Volver arriba
Compartir

Ondas de calor y mortalidad por causas específicas en todas las edades

Año: 2011 | Colección: Investigación | Categoría: ,
22 lecturas

[featured_image]

Se ha demostrado que la mortalidad aumenta con temperaturas ambientales extremadamente altas. Los detalles sobre la causa específica de mortalidad pueden ser útiles para mejorar las políticas preventivas. Los bebés a menudo se identifican como una población vulnerable a las condiciones extremas de calor. Sin embargo, la información sobre el calor y la mortalidad infantil es escasa y no hay estudios que informen sobre la mortalidad por causas específicas.

Este estudio incluye todas las muertes en la región de Cataluña de España durante las estaciones cálidas de 1983-2006 (503.389 muertes). Se usó el diseño de casos cruzados para evaluar la asociación entre la ocurrencia de días extremadamente calurosos (días con temperatura máxima por encima del percentil 95) y la mortalidad. La mortalidad total y la mortalidad infantil se estratificaron en 66 y 8 causas de muerte, respectivamente.

Tres días calurosos consecutivos aumentaron la mortalidad diaria total en un 19%. Se calculó que el 1,6% de todas las muertes fueron atribuibles al calor. Aproximadamente el 40% de las muertes atribuibles no se produjeron durante los períodos de olas de calor. Las causas de muerte que aumentaron incluyeron enfermedades cardiovasculares y respiratorias, trastornos mentales y del sistema nervioso, enfermedades infecciosas y del sistema digestivo, diabetes y algunas causas externas como el suicidio. En los bebés, el efecto del calor se observó el mismo día y se detectó solo para las condiciones que se originaron en el período perinatal (riesgo relativo= 1,53 [intervalo de confianza del 95%= 1,16–2,02]). Dentro de las causas perinatales, los trastornos cardiovasculares, respiratorios, digestivos, hemorrágicos y hematológicos fueron las causas de muerte con efectos más fuertes.

Se concluye que el calor contribuye a un aumento de la mortalidad por varias causas. En los bebés, la primera semana de vida es la ventana de vulnerabilidad más crítica.

Título Original:

"Heat Waves and Cause-specific Mortality at all Ages"

Autor/es:

Payam Dadvand, Xavier Basagaña, Jordi Sunyer, Bart Ostro, Claudio Sartini, Jose Barrera Gómez, Jordi Cunillera, Mercedes Medina Ramón
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Mortalidad, Nacimiento

Tipo de Documento:

aspx  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2011

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

16

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *