Volver arriba
Compartir

¡No los divida! Diseño paisajístico de espacios abiertos multifuncionales adecuados para hacer frente a inundaciones repentinas e inundaciones fluviales

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
3 lecturas

[featured_image]

Las presiones derivadas de la agricultura, las infraestructuras y los asentamientos han reducido gradualmente los espacios naturales de los cursos de agua europeos, limitando sus capacidades de autorregulación y sus potenciales ambientales y sociales, lo que ha dado lugar a características antrópicas críticas generalizadas. El tratamiento de los fenómenos de inundación añade artificialidad, ya que son necesarias varias obras de protección hidráulica. Este fue el caso de Pistoia, una pequeña ciudad en el norte de la Toscana, donde el arroyo Ombrone, mantenido en un curso de canal recto desde el siglo XVIII, a veces rompe sus terraplenes e inunda la llanura baja desde el sureste de Pistoia hacia abajo.

En cumplimiento de la Directiva de Inundaciones de la UE (2007/60/EC), la autoridad regional para riesgos de inundación planificó algunas cuencas en la llanura alta aguas arriba de Pistoia. Un estudio que se desarrolló antes de esta investigación supuso cambiar el enfoque de diseño de la separación funcional a la integración total de las obras hidráulicas en un área planificada como un parque urbano durante varios años, pero aún en espera. Ahora se llevó a cabo un segundo estudio que adopta el concepto de estructura profunda como la principal referencia de diseño para "ver" el parque en las características del paisaje.

Este artículo se refiere a la investigación del proceso de diseño recién desarrollado para investigar un diseño sostenible del nuevo activo hidráulico del lugar como una identidad paisajística básica del futuro parque. No dividir los espacios en cuanto a sus funciones principales, fue el objetivo general en el que se centró el proceso para combinar una protección hidráulica eficaz con una plena mejora ambiental y social del parque urbano.

Título Original:

"Don’t Split Them Up! Landscape Design of Multifunctional Open Spaces Suitable for Coping with Flash Floods and River Floods"

Autor/es:

Gabriele Paolinelli, Marco Cei, Nicoletta Cristiani, Ludovica Marinaro, Flavia Veronesi
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

5

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *