Volver arriba
Compartir

¿Necesitamos una nueva carta de Florencia? La importancia de la autenticidad para el mantenimiento de jardines históricos y otros diseños de vegetación histórica en el contexto de la investigación de fuentes (pasado) y teniendo en cuenta la implementación de la idea de desarrollo sostenible (futuro)

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
32 lecturas

[featured_image]

Este año han pasado 40 años desde la adopción del documento básico para la protección de los jardines históricos, es decir, la Carta de Florencia. Durante este tiempo, sus recomendaciones han sido verificadas tanto por la conservación como por las acciones de los investigadores, quienes en diversos ambientes discutieron su significado así como sus deficiencias esenciales.

Algunas de las disposiciones de la Carta fueron criticadas en el contexto de los efectos de su uso, especialmente las relacionadas con la cuestión de la protección fundamental de los jardines históricos, a saber, la autenticidad en sus diversos ámbitos, con especial énfasis en el uso de fuentes de investigación que plantean muchos reservas para acciones de conservación. Además, su interpretación excesivamente superficial, que quedó demostrada con el ejemplo de la planta más popular utilizada en los jardines regulares, el boj.

Este artículo presenta y analiza las tesis más importantes de estas discusiones y los ejes principales de la controversia, dividiéndolas en dos partes, es decir, la primera relacionada con la autenticidad y la otra con el uso de fuentes. Sobre esta base, era necesario extender estas consideraciones a todo tipo de vegetación histórica. También se prestó atención al significado y alcance de la autenticidad que cambió junto con la expansión del campo semántico en relación con el patrimonio. Además, el hecho de que desde la adopción de la Carta de Florencia, algunos de los aspectos de autenticidad indicados en el artículo se han incluido en otros documentos desarrollados bajo los auspicios del ICOMOS, pero generalmente relacionados con el patrimonio en su conjunto, a veces considerado regionalmente. Los apéndices contienen los documentos doctrinales más importantes que se refieren por separado a la autenticidad, el significado, así como los tipos y el alcance del uso de las fuentes.

Este artículo presenta nuevos contextos en los que se debe considerar la autenticidad relacionada con el cambio climático y los postulados de la doctrina del desarrollo. Adicionalmente, el artículo indica la necesidad de ampliar las condiciones para comenzar a considerar las áreas históricas de vegetación, las cuales deben ser tratadas como un elemento de infraestructura verde. El artículo también apunta al uso de nuevas técnicas y herramientas en la investigación sobre la autenticidad.

El resumen indicó la necesidad de continuar la discusión sobre los aspectos de autenticidad en relación con los diseños de vegetación histórica. Teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores y al mismo tiempo atendiendo a la iniciativa “Viajes por la Autenticidad” del ICOMOS, como parte de las conclusiones de los análisis realizados en el artículo, se propuso un modelo de procedimiento. Su objetivo es acercarnos a la preparación de un nuevo documento que recomiende la protección de la vegetación histórica, abordando tanto los comentarios críticos sobre la actual Carta de Florencia como los nuevos desafíos y oportunidades.

Este modelo se muestra mediante un diagrama. Parte de ella es un conjunto de temas en torno a los cuales podría iniciarse el debate sobre la nueva Carta de Florencia. Fueron asignados a cuatro paneles, es decir, i) El verdor histórico como elemento patrimonial: ii) Autenticidad de los complejos verdes históricos en las estrategias de investigación y conservación; iii) Autenticidad de los complejos verdes históricos y desarrollo sostenible; iv) Nuevas técnicas y herramientas en la investigación sobre la autenticidad de diseños de vegetación histórica.

Título Original:

"Do We Need a New Florence Charter? The Importance of Authenticity for the Maintenance of Historic Gardens and Other Historic Greenery Layouts in the Context of Source Research (Past) and Taking into Account the Implementation of the Sustainable Development Idea (Future)"

Autor/es:

Marzanna Jagiełło
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

79