- Descripción
- Temáticas
- Archivo
Los parques urbanos son fundamentales para la salud pública y la equidad, pero se sabe poco sobre cómo la distancia recorrida para llegar a ellos, los tipos de "atractivos" que ofrecen y los ritmos de visita a lo largo del día han evolucionado conjuntamente durante y después de la pandemia de COVID-19.
Utilizando registros anónimos de movilidad de teléfonos inteligentes en parques públicos de Las Vegas, EE. UU. (2018-2022), construimos flujos semanales de origen-destino entre grupos de manzanas censales (census block groups, CBG) y parques, y vinculamos los orígenes con indicadores socioeconómicos. En primer lugar, estimamos la distancia media ponderada recorrida por los visitantes con un modelo de series temporales segmentadas que permite puntos de ruptura relacionados con la pandemia.
Los resultados muestran que la distancia media de los desplazamientos a los parques (≈8,4 km antes de la pandemia), incluida una parte sustancial de los desplazamientos de larga distancia (≈52 % de las visitas), se redujo drásticamente al inicio de la COVID-19, y que tanto los radios de desplazamiento como los picos estacionales de excursiones solo se recuperaron parcialmente en 2022. A continuación, los modelos transversales OLS/WLS (R2 ≈ 0,08-0,14) indican disparidades socioespaciales persistentes: los CBG con un mayor nivel educativo y una mayor proporción de residentes negros e hispanos se asocian sistemáticamente con distancias más cortas de desplazamiento al parque, lo que sugiere una movilidad recreativa limitada para los grupos socialmente desfavorecidos. A continuación, identificamos una tipología estable de dos tipos de parques —atractivos locales frente a regionales— utilizando la agrupación en función de la diversidad de origen y la proporción de largas distancias (silueta ≈ 0,46-0,52); esta tipología está fuertemente relacionada con el volumen de visitas y los perfiles de uso temporal. Por último, los modelos de efectos mixtos de las proporciones de visitas nocturnas y a última hora de la noche muestran que los parques regionales mantienen una actividad nocturna mayor que los parques locales, incluso cuando las visitas nocturnas y a última hora de la noche en toda la ciudad disminuyeron durante el periodo de pandemia y solo se recuperaron parcialmente a partir de entonces.
En general, nuestros hallazgos revelan un reajuste duradero del uso de los parques tras la pandemia hacia patrones más próximos e integrados en los CBG, superpuestos a las desigualdades persistentes en el acceso a parques lejanos y orientados a destinos específicos. Estas conclusiones ofrecen pruebas útiles para una planificación equitativa de los parques, una inversión específica en las zonas más necesitadas y estrategias de gestión sensibles al tiempo que tengan en cuenta el uso diurno frente al nocturno.
Título Original:
"Longitudinal Mobility and Temporal Use Patterns in Urban Parks: Multi-Year Evidence from the City of Las Vegas, 2018–2022"
Autor/es:
Zheng Zhu, Shuqi Hu & Pai Liu| Colección: | Investigación |
|---|---|
| Categoría: | Movilidad, Parques Urbanos |
| Servicio Ecosistémico: | Servicios de aprovisionamiento |
| Salud Pública: | - |
| Tipo de Documento: | En Web |
|---|---|
| Año de publicación: | 2026 |
| Idioma: | Inglés |
| País/territorio: | Estados Unidos |
| Visitas | 27 |
Referencia
Hu, S.; Zhu, Z.; Liu, P. Longitudinal Mobility and Temporal Use Patterns in Urban Parks: Multi-Year Evidence from the City of Las Vegas, 2018–2022. Sustainability 2026


