Volver arriba
Compartir

Movilidad autónoma: Una oportunidad potencial para recuperar espacios públicos para las personas

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría:
9 lecturas

[featured_image]

La llegada de los vehículos autónomos (autonomous vehicles, AV) tiene el potencial de cambiar drásticamente la sociedad y la forma en que entendemos, planificamos y diseñamos ciudades y regiones, tal como lo hicieron los automóviles hace un siglo. En el contexto actual de cambio climático, los entornos urbanos sostenibles basados ​​en la movilidad activa (caminar y andar en bicicleta), la proximidad urbana y las áreas verdes, son cada vez más demandados, dando lugar al surgimiento de nuevas intervenciones y modelos urbanos. Aunque estas tendencias pueden verse afectadas por la llegada de los vehículos autónomos, la mayoría de los encargados de la toma de decisiones y los planificadores aún no abordan estos problemas en su planificación actual. Esto se debe a la confusión asociada con la diversidad de impactos de los vehículos autónomos, pero también a la falta de recomendaciones de diseño y herramientas de planificación.

Para arrojar luz sobre estos aspectos, este artículo revisa la relación entre movilidad y espacio público urbano, los impactos de los vehículos autónomos en el espacio urbano y las propuestas y estrategias de diseño dirigidas a configurar ciudades sin conductor, con especial atención al diseño de calles.

Los resultados de la revisión muestran que la implantación de los AV puede ser una gran oportunidad para liberar el espacio urbano y reivindicarlo para las personas, en línea con nuevos modelos urbanos como las supermanzanas (Barcelona), la ciudad de 15 minutos (París) o intervenciones de urbanismo táctico frente al COVID-19. Sin embargo, también puede conllevar riesgos como la reducción de la movilidad activa o del uso del transporte público.

La magnitud y la dirección de estos impactos dependerán de las decisiones cruciales que deben tomarse ahora, como fomentar el uso compartido sobre la propiedad, y establecer objetivos y estrategias de planificación y diseño urbano centrados en el ciudadano, para que la implementación de AV sea lo más beneficiosa para todos.

Título Original:

"Autonomous Mobility: A Potential Opportunity to Reclaim Public Spaces for People"

Autor/es:

Maryam Fayyaz, Esther González González, Soledad Nogués
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

5

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *