Volver arriba
Compartir

Monitoreo de los cambios en la infraestructura verde urbana y el impacto en la conectividad del hábitat utilizando datos satelitales de alta resolución

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
19 lecturas

[featured_image]

En las últimas décadas, la ciudad de Estocolmo, Suecia, ha crecido sustancialmente y ahora es la ciudad más grande de Escandinavia. El crecimiento urbano reciente está ejerciendo presión sobre las áreas verdes dentro y alrededor de la ciudad. Para proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la infraestructura verde forma parte de la planificación municipal de Estocolmo.

Esta investigación cuantifica el cambio en la cobertura del suelo en la ciudad de Estocolmo entre 2003 y 2018 y examina qué impacto ha tenido el crecimiento urbano en su infraestructura verde. Se utilizaron dos imágenes de WorldView-2 de 2018 y tres imágenes de QuickBird-2 de 2003 para producir clasificaciones de 11 tipos de cobertura terrestre mediante el análisis de imágenes basadas en objetos y un algoritmo de máquina de vectores de soporte con características espectrales, geométricas y de textura.

Las precisiones de clasificación superaron el 90% y los resultados se utilizaron en cálculos y comparaciones para determinar el impacto del crecimiento urbano en Estocolmo entre 2003 y 2018, incluida la generación de estadísticas de cambio de cobertura terrestre en relación con los límites administrativos y la infraestructura verde. Para los componentes de la infraestructura verde, es decir, redes de hábitats para especies sensibles seleccionadas, se realizó un análisis de redes de hábitats para el herrerillo común (Lophophanes cristatus) y el sapo común (Bufo bufo).

Entre 2003 y 2018, las áreas urbanas aumentaron aproximadamente un 4%, mientras que las áreas verdes disminuyeron un 2% en comparación con sus cantidades de área de 2003. El crecimiento urbano más significativo se produjo a través de la expansión de la red de transporte, superficies pavimentadas y áreas de construcción que aumentaron en un 12%, principalmente a expensas de pastizales y bosques de coníferas. El examen del crecimiento urbano dentro de la infraestructura verde indicó que la mayor parte del área terrestre se perdió en las zonas de dispersión (28 ha) mientras que el cambio porcentual más alto se produjo dentro del hábitat de las especies de interés para la conservación (14%). El análisis de la red de hábitats reveló que la conectividad general disminuyó levemente debido a la fragmentación de parches y la pérdida de áreas causada principalmente por la expansión de carreteras en las afueras de la ciudad. El análisis de la red de hábitats también reveló qué áreas de hábitat están bien conectadas y cuáles son las más vulnerables.

Estos resultados pueden ayudar a los encargados de formular políticas y planificadores en sus esfuerzos por garantizar el desarrollo urbano sostenible, incluido el mantenimiento de la biodiversidad en la ciudad de Estocolmo.

Título Original:

"Monitoring Urban Green Infrastructure Changes and Impact on Habitat Connectivity Using High-Resolution Satellite Data"

Autor/es:

Ulla Mörtberg, Dorothy Furberg, Yifang Ban
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

35