Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Modificación de la mortalidad relacionada con el calor en una población urbana anciana por vegetación (verde urbano) y proximidad al agua (azul urbano): Evidencia de Lisboa, Portugal

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría: , , , ,
52 lecturas


Las poblaciones urbanas son muy vulnerables a los efectos adversos del calor, y la mortalidad relacionada con el calor muestra variaciones intraurbanos que probablemente se deben a diferencias en las características urbanas y el estatus socioeconómico.

El objetivo fue investigar la influencia del verde urbano y el azul urbano, es decir, la vegetación urbana y los cuerpos de agua, sobre el exceso de mortalidad relacionado con el calor en los ancianos >65 años en Lisboa, Portugal, entre 1998 y 2008. Se usaron datos de teledetección e información geográfica para determinar la cantidad de vegetación urbana y la distancia a los cuerpos de agua (el océano Atlántico y el estuario del Tajo). Se ajustaron modelos aditivos generalizados de Poisson, permitiendo la interacción entre la temperatura equivalente [índice universal de clima térmico (UTCI)] y los cuartiles de verdor urbano [clasificados usando el Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI)] y la proximidad al agua (≤ 4 km vs. > 4 km), mientras se ajustan los posibles factores de confusión.

La asociación entre la mortalidad y un aumento de 1 °C en el UTCI por encima del percentil 99 (24,8 °C) fue más fuerte para las áreas en el cuartil más bajo del NDVI (14,7% más alto; IC del 95%: 1,9, 17,5%) que para las áreas en el más alto cuartil (3,0%; IC del 95%: 2,0, 4,0%). En áreas a >4 km del agua, un aumento de 1 °C en el UTCI por encima del percentil 99 se asoció con un aumento del 7.1% en la mortalidad (IC del 95%: 6.2, 8.1%), mientras que en áreas ≤ 4 km del agua, el estimado el aumento de la mortalidad fue solo del 2,1% (IC del 95%: 1,2, 3,0%).

El verde y el azul urbanos parecían tener un efecto atenuante sobre la mortalidad relacionada con el calor en la población anciana de Lisboa. Aumentar la cantidad de vegetación puede ser una buena estrategia para contrarrestar los efectos adversos del calor en las zonas urbanas. Además, estos hallazgos sugieren beneficios potenciales del azul urbano que pueden estar presentes a varios kilómetros de una masa de agua.

Título Original:

"Modification of Heat-Related Mortality in an Elderly Urban Population by Vegetation (Urban Green) and Proximity to Water (Urban Blue): Evidence from Lisbon, Portugal"

Autor/es:

Dieter Scherer, Alexandra Schneider, Susanne Breitner, Katrin Burkart, Fred Meier, Paulo Canário, Maria João Alcoforado, Wilfried Endlicher
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Mortalidad

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

26
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad