Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: Biodiversidad
18 lecturas
La disminución mundial de las poblaciones de insectos polinizadores ha recibido una amplia cobertura de noticias, ya que pone en peligro la función de los ecosistemas y la seguridad alimentaria humana. Revertir y abordar este declive es una prioridad mundial urgente. Sin embargo, en muchos lugares no sabemos qué especies están presentes, qué tan grandes o pequeñas son las poblaciones de especies, o qué tipos de recursos específicos requieren las poblaciones.
Al adoptar enfoques novedosos de análisis de redes y al trabajar con programas de monitoreo, como Oxford Plan Bee, podemos mejorar drásticamente nuestra capacidad para predecir la extinción de especies y facilitar acciones de conservación específicas para mantener comunidades de polinizadores abundantes, diversas y estables.
Resumen:
La polinización es fundamentalmente importante para el funcionamiento de los ecosistemas y la seguridad alimentaria humana. Los informes recientes de disminución dramática de insectos, y la disminución de polinizadores en particular, han aumentado la conciencia pública y la motivación política para actuar para proteger a los polinizadores.
Este artículo mapea las intervenciones de manejo comúnmente propuestas en los impulsores conocidos del declive de las abejas e identifica la provisión de forrajes y sitios de nidos como una intervención de manejo manejable que puede abordar simultáneamente múltiples impulsores del declive. Sin embargo, se reconoce que existen lagunas en el conocimiento de exactamente cuántos y qué tipos de recursos forrajeros son necesarios para sustentar las poblaciones de polinizadores silvestres.
Se propone un enfoque novedoso de análisis de redes basado en recursos florales cuantificados y servicios de polinización, que iluminaría los tipos y cantidades de recursos florales y polinizadores necesarios para mantener una comunidad de plantas y polinizadores diversa y abundante. El enfoque también facilitaría la predicción de la extinción de especies en las comunidades de plantas polinizadoras y ayudaría a orientar las intervenciones de conservación.
Finalmente, Oxford Plan Bee se presenta como un nuevo proyecto basado en la ciencia ciudadana para monitorear las poblaciones de abejas solitarias y proporcionar datos empíricos para validar las predicciones del enfoque de red propuesto. El objetivo general del enfoque de análisis de red descrito y el proyecto Oxford Plan Bee es facilitar una acción de conservación eficaz y basada en la evidencia para proteger a los polinizadores y las plantas que polinizan en el futuro.
Título Original:
"Network modelling, citizen science and targeted interventions to predict, monitor and reverse bee decline"