Volver arriba
Compartir

Midiendo la ecologización de la comunidad fusionando datos geográficos de múltiples fuentes

Fecha de publicación: 20 febrero, 2019
Colección: Investigación | Categoría:

34 lecturas

[featured_image]

La ecologización residencial urbana brinda oportunidades para la integración social y el ejercicio físico. Estas actividades son beneficiosas para promover la salud mental de los ciudadanos, aliviar el estrés y reducir la obesidad y los delitos violentos. Sin embargo, la forma de medir la distribución y la diferencia espacial de los recursos verdes en áreas residenciales urbanas ha sido controvertida.

Este estudio toma como objeto de investigación la ecologización de las unidades residenciales urbanas en la ciudad de Shenzhen, mide los diversos valores del índice de ecologización de cada unidad residencial y analiza las características de distribución espacial de la ecologización residencial, las diferencias regionales y los factores de influencia.

Se emplea una gran muestra de imágenes de vistas de la calle, uso de suelo urbano y datos de imágenes de teledetección de alta resolución para establecer una base de datos de ecologización residencial urbana que contiene 14.196 unidades residenciales. Este estudio propone tres indicadores de ecologización, a saber, índice de cobertura verde, índice de vista verde e índice de suelo verde público accesible, para medir la cobertura verde de unidades residenciales, el enverdecimiento visible del espacio de la calle circundante y el terreno verde público alrededor, respectivamente.

Los resultados muestran que (1) el nivel de ecologización de las unidades residenciales en la ciudad de Shenzhen es generalmente alto, con los tres indicadores con un promedio de 32,7%, 30,5% y 15,1%, respectivamente; (2) los tipos de ecologización residencial difieren según el área; y (3) el nivel de ecologización residencial se ve afectado por la intensidad del desarrollo, la ubicación, la elevación y el tipo residencial.

Tales hallazgos pueden servir como referencia para mejorar el nivel de ecologización de las unidades residenciales. Este estudio sostiene que un solo indicador no puede medir el verdor de una comunidad residencial. Propone un índice de suelo verde público accesible como medida de la relación espacial entre unidades residenciales y terrenos verdes.

Sugiere que la futura planificación de las áreas verdes debería prestar más atención a la distribución espacial de las tierras verdes e introducir indicadores cuantitativos para garantizar suficientes tierras verdes alrededor de la zona peatonal de las zonas residenciales.

Título Original:

"Measuring Community Greening Merging Multi-Source Geo-Data"

Autor/es:

Yiyong Chen, Weiying Gu, Muye Dai
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2019
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 106