Volver arriba
Compartir

Microalgasperifíticas como indicadoras del estado de las aguas de un humedal urbano: Jaboque, Bogotá D.C., Colombia

Fecha de publicación: 31 diciembre, 2006
Colección: Investigación | Categoría: ,

19 lecturas

[featured_image]

En el presente estudio se implementó la técnica de colonización en sustratos artificiales durante un periodo de siete meses (noviembre de 2004 a mayo de 2005).

En el sector de mayor urbanización del humedal, los grupos de microalgas de mayor representatividad fueron las euglenófitas ycianófitas, con un promedio de abundancia de 20300 indv/cm2. En las zonas de menor intervención antrópica predominaron las diatomeas, con una abundancia promedio de 1774 indv/cm2. La heterogeneidad en el sistema es bastante alta debida a las condiciones tróficas y factores físicos que afectan al sistema.

Los resultados mostraron diferencias espaciotemporales en términos de composición y abundancia, la contribución y sucesión de los grupos de microalgasdurante las etapas de colonización igualmente fue muy diferente para cada una de las estaciones.

La diversidad, composición y abundancia de las microalgasperifíticas presentes indican el proceso de eutrofización por el que atraviesa el humedal, así como, el estado de sus aguas que se encuentran medianamente contaminadas y muy contaminadas en algunos sectores.

Autor/es:

Mireya Del Pilar Arcos Pulido, Aura Cristina Gómez Prieto
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2006
Idioma: Español
País/territorio: Colombia
Accesos al recurso: 120