Volver arriba
Compartir

Metodología para la cartografía de precisión de los usos del suelo hacia un desarrollo urbanístico sostenible

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría:
7 lecturas

[featured_image]

Los mapas de uso/cobertura del suelo constituyen una de las fuentes clave de información sobre el espacio urbano. Para abordar los problemas asociados con la falta de mapas oportunos y detallados del uso del suelo, los autores han desarrollado un enfoque metodológico universal para monitorear la estructura del uso del suelo que es particularmente útil en un entorno urbano en rápida evolución.

Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue desarrollar una metodología universal para el análisis de alta precisión del uso del suelo en áreas urbanizadas en el contexto de la cartografía a gran escala. El método utiliza herramientas de geoinformación, datos fotogramétricos (mapas de ortofotos), así como datos adquiridos durante un inventario de campo (que implica un estudio de campo y un mapeo de campo). El enfoque propuesto se basa en los enfoques existentes modificados hacia una identificación detallada de los patrones de uso del suelo al tiempo que reduce las dificultades que surgen de las limitaciones de las fuentes de datos de uso de la tierra existentes. La metodología consta de varios pasos. Primero, se seleccionaron las fuentes de datos para el análisis del uso del suelo. Posteriormente, se realizó la clasificación de las categorías de uso del suelo en el espacio urbano. Finalmente, se definió el método de análisis de uso de suelo de alta precisión para mapeo a gran escala bajo el supuesto de que debe ser universal para su uso en países con diferentes niveles de desarrollo espacial y económico.

El método de investigación propuesto se basa en un algoritmo de interpolación. Es altamente válido, flexible, modificable, preciso y se puede aplicar para procesar fuentes de datos espaciales gratuitas y disponibles públicamente. La validación del método en un objeto de prueba (ciudad de Ostróda, Polonia) mostró su alta efectividad, que está limitada solo por el tipo de datos.

Los resultados obtenidos con el uso del método propuesto no solo respaldaron la determinación de la estructura actual del uso del suelo en la ciudad, sino que también se utilizaron para identificar áreas con la mayor y menor intensidad y concentración de tipos específicos de cobertura del suelo.

Título Original:

"Methodology for Precision Land Use Mapping towards Sustainable Urbanized Land Development"

Autor/es:

Patrycja Szarek Iwaniuk, Agnieszka Dawidowicz, Adam Senetra
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *