Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Menor molestia de ruido asociado con el área verde derivado de GIS: caminos a través del área verde percibida y el ruido residencial

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
25 lecturas


Cada vez hay más evidencia que respalda una asociación entre el área verde que se reporta cerca de la casa y una menor molestia por ruido; sin embargo, raras veces se ha considerado el área verde definido objetivamente.

En este estudio, se probó la asociación entre las medidas objetivas del área verde y la molestia por ruido, con un enfoque en las vías de apoyo a través del nivel de ruido y el área verde percibida. Se tomaron muestras de 720 estudiantes de entre 18 y 35 años de la ciudad de Plovdiv, Bulgaria. El área verde objetivo fue definido por varias métricas derivadas del Sistema de Información Geográfica (SIG): Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), densidad de cobertura arbórea, porcentaje de áreas verde en en buffers circulares de 100, 300 y 500 m, y la distancia euclidiana al área verde estructurada más cercana.

El área verde percibida se definió por medio de las respuestas a cinco elementos que preguntaban sobre su cantidad, accesibilidad, visibilidad, uso y calidad. Se evaluó la molestia por ruido debido al transporte y otras fuentes de ruido del barrio y el nivel de ruido diurno (Lday) en la residencia.

Las pruebas de los modelos de mediación paralela mostraron que un NDVI más alto y un porcentaje de áreas verdes en todas las zonas buffer se asociaron con una menor molestia por ruido, mientras que para una mayor cobertura de árboles esta asociación se observó solo en la zona de amortiguación de 100 m. Además, los efectos del NDVI y el porcentaje de áreas verdes fueron mediados por una mayor área verde percibida y un Lday más bajo. En el caso de la cobertura arbórea, solo el área verde percibida fue un mediador.

Estos hallazgos sugieren que el potencial de las áreas verdes para reducir la molestia por ruido se extiende más allá de la reducción del ruido. La aplicación de una combinación de medidas perceptivas y derivadas de SIG debería permitir a los investigadores aprovechar mejor la experiencia de las personas con el área verde residencial y el ruido.

Título Original:

"Lower Noise Annoyance Associated with GIS-Derived Greenspace: Pathways through Perceived Greenspace and Residential Noise"

Autor/es:

Iana Markevych, Angel M. Dzhambov, Boris Tilov, Zlatoslav Arabadzhiev, Drozdstoj Stoyanov, Penka Gatseva, Donka D. Dimitrova
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

38
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad