Volver arriba
Compartir

Mejora de un ecosistema urbano complejo mediante el uso instrumental de amortiguadores softscape: Propuesta para una red de infraestructura verde en el área metropolitana de Nápoles

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: ,
35 lecturas

[featured_image]

La definición de infraestructura verde (Green Infraestructure, GI), derivada de la infraestructura verde de los Estados Unidos para el reequilibrio hidrogeológico mediante la imitación de la gestión de las aguas pluviales de la naturaleza, fue consolidada en Europa por GI Planning Guide. En la actualidad, la Gi puede considerarse un enfoque válido y significativo para la mejora de ecosistemas urbanos complejos, y también podría considerarse una acción de mitigación del consumo de suelo, de acuerdo con las directrices sobre sellado de suelos de la Comisión Europea (2012).

El área metropolitana de Nápoles, ubicada en el sur de Italia, se caracteriza por un desarrollo urbano caótico y no autorizado. El mapa de uso del suelo reportó un promedio de 30% de urbanización en el área metropolitana, aumentando hasta 50-60% y tan alto como 98% en el área central norte de la ciudad. Este alto nivel de urbanización está directamente relacionado con la fragmentación del hábitat. La Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad define varios desafíos y objetivos para contrarrestar la pérdida de biodiversidad en Italia, identificando las áreas urbanas como lugares expuestos a las mayores presiones sobre los ecosistemas. Por lo tanto, la integración de diferentes políticas que limitan la fragmentación del hábitat, el efecto isla de calor urbana y la degradación hidrogeológica natural del suelo en la planificación espacial, especialmente a través de corredores verdes y la mejora de los ecosistemas en áreas urbanas, es una necesidad urgente para la sociedad.

La ordenación territorial debe renovarse en las áreas metropolitanas, donde las amenazas y debilidades para la conservación de la biodiversidad son más fuertes que en cualquier otro lugar, de acuerdo con la Ley N. 56/2014, (Gazzetta Ufficiale della Repubblica Italiana, 2014) compromete a las ciudades metropolitanas a la promulgación del Plan Territorial General.

En este estudio, el objetivo es diseñar una red ecológica para el área metropolitana de Nápoles, una de las ciudades más grandes del sur de Italia. Los análisis incluyen el procedimiento metodológico adoptado, es decir, análisis y diseño de redes ecológicas, y los elementos introductorios de un análisis espacial en una red ecológica piloto de varios parches.

Finalmente, el trabajo ilustra el análisis de redes concebido como un sistema de monitoreo y también en perspectiva futura, como un sistema de apoyo a la planificación.

Título Original:

"Ameliorating a Complex Urban Ecosystem Through Instrumental Use of Softscape Buffers: Proposal for a Green Infrastructure Network in the Metropolitan Area of Naples"

Autor/es:

Emanuela Coppola, Youssef Rouphael, Stefania De Pascale, Francesco Domenico Moccia, Chiara Cirillo
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

82