Volver arriba
Compartir

Medición de la sostenibilidad urbana a lo largo del tiempo a escala nacional y regional para abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de las Naciones Unidas: Irán y Teherán como estudios de caso

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría:
4 lecturas

[featured_image]

Es evidente que las relaciones entre las condiciones políticas y el desarrollo comunitario se han sofisticado en los últimos años. Ahora más personas viven en áreas urbanizadas, y esta urbanización en curso tiene varias ramificaciones. Muchos países se enfrentan a una rápida transformación urbana que altera sus patrones de desarrollo regional. La expansión urbana, la migración y la despoblación rural, las desigualdades regionales, el aumento de la pobreza urbana y la injusticia social son algunos de estos problemas emergentes. Evaluar el desarrollo regional para identificar los problemas antes mencionados es realmente imperativo y está relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de las Naciones Unidas. Sin embargo, existen estudios limitados que se centran en la evaluación del desarrollo sostenible regional a escala nacional y regional, simultáneamente.

Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo llenar el vacío mediante el desarrollo de un método sólido que pueda evaluar y comparar el nivel de sostenibilidad en varias regiones y en diferentes escalas. Esto ayuda a identificar áreas donde se requieren estrategias y planes de acción urgentes de prevención o mitigación. En este estudio, los esfuerzos se centraron en evaluar las regiones de Irán y las provincias de Teherán en función de indicadores de sostenibilidad. Para terminar con esto, los autores utilizaron el análisis factorial y el modelo F'ANP en ambas evaluaciones.

Los resultados del estudio muestran que la provincia de Teherán fue la provincia más desarrollada y su resultado F'ANP fue 2,006. Teherán es un 10% más sostenible que la tercera región del país, que es Khorasan Razavi. Las provincias de Isfahan y Khorasan Razavi ocuparon el siguiente lugar con puntajes de 1,984 y 1,8, respectivamente. En la parte inferior de la lista, las provincias del norte de Khorasan, Ilam y Kohkiloye-Boyerahmad estaban en la clasificación más baja en términos de acceso a los índices de sostenibilidad. Es evidente que Irán sufre un desarrollo desigual, y la mayoría de las provincias fronterizas tienen situaciones moderadas o malas. Este desarrollo desigual también intensifica la migración a Teherán, que ya tiene una sexta parte de la población de Irán, lo que ha llevado al deterioro de la inequidad social y la injusticia ambiental a nivel nacional. Los resultados de la evaluación regional de Teherán también muestran que existe un desarrollo desigual en la provincia de Teherán. El condado de Teherán es el doble de bueno y sostenible que el 68% de los condados de esta región.

El resultado de F'ANP para el condado de Teherán fue de 0,580 y se ha clasificado en primer lugar durante un período debido a la cantidad excepcional de instalaciones en esta región. El condado de Teherán se volvió un 20% más sostenible durante esta década. Después de Teherán, los condados de Firoozkoh y Damavand ocuparon los siguientes lugares con puntajes de 0,389 y 0,343, respectivamente. Los condados de Qarchak, Ghods y Baharestan fueron los más débiles según los índices de sostenibilidad, y sus resultados F'ANP fueron inferiores a 0,2.

Título Original:

"Measuring Urban Sustainability over Time at National and Regional Scale for Addressing United Nations Sustainable Development Goal (SDG) 11: Iran and Tehran as Case Studies"

Autor/es:

Keihan Hassanzadehkermanshahi, Sara Shirowzhan
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

5

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *