Volver arriba
Compartir

Medición de la evolución de la resiliencia urbana basada en el enfoque de exposición-conexión-potencial (ECP): Un estudio de caso de la ciudad de Shenyang, China

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
15 lecturas

[featured_image]

La resiliencia es un nuevo camino para expresar y mejorar la sostenibilidad urbana. Las ciudades sufren conmociones naturales y perturbaciones provocadas por el hombre debido a la rápida urbanización y el cambio climático global. La construcción de un entorno de desarrollo urbano resiliente está limitada por estos factores. El fortalecimiento de la evaluación integral de la resiliencia es propicio para identificar las áreas de alto riesgo en las ciudades, orientar la prevención de riesgos regionales y proporcionar una base científica para las estrategias diferenciadas de gobernanza de la resiliencia urbana.

Para este estudio, tomando la ciudad de Shenyang como caso de estudio, se construyó el sistema de índice de resiliencia como un marco de ECP ("exposición", "conectividad" y "potencial"), y se introdujo el modelo de ciclo adaptativo en el marco de evaluación de la resiliencia. Este modelo no solo considera de manera integral la relación entre exposición y potencial, sino que también ayuda a enfocarse en la dinámica temporal y espacial de la resiliencia urbana.

Los resultados muestran que los indicadores expuestos han experimentado tres etapas de evolución espacial, incluida la expansión de círculos unicéntricos, la agrupación multicéntrica y la expansión multicéntrica. El índice de potencial aumentó radialmente desde el centro de la ciudad hacia los suburbios exteriores, y el área de bajo valor presentó un patrón multicéntrico. La aglomeración espacial de indicadores de conectividad se debilitó gradualmente. Los resultados reflejan el hecho de que el nivel de resiliencia del centro de la ciudad ha mejorado y la resiliencia del área de expansión exterior ha disminuido debido a la construcción urbana. El patrón de conglomerados multicéntricos favorece el equilibrio de los niveles de resiliencia. En términos de las fases del ciclo adaptativo de la resiliencia urbana, el primer anillo ha pasado por tres fases: explotación (r), conservación (K) y liberación (Ω). El segundo y tercer anillo se han desplazado gradualmente de la fase de explotación (r) a la fase de conservación (K). El cuarto anillo ha entrado en la fase de explotación (r) desde la fase de reorganización (ɑ). El quinto anillo y sus áreas circundantes se encuentran en la fase de reorganización (ɑ).

Los resultados proporcionan una orientación espacial específica para implementar una planificación urbana resiliente y lograr un desarrollo urbano sostenible.

Título Original:

"Measuring the Evolution of Urban Resilience Based on the Exposure–Connectedness–Potential (ECP) Approach: A Case Study of Shenyang City, China"

Autor/es:

Chunliang Xiu, Xinghua Feng, Jianxin Li, Yexi Zhong
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

22

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *