Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Mecanismos de impacto de los espacios azules en la salud humana: una revisión sistemática de la literatura y un metaanálisis

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
24 lecturas


Se ha descubierto que los espacios azules tienen efectos salutogénicos significativos. Sin embargo, se sabe poco sobre los mecanismos y vías que unen los espacios azules y la salud.

El propósito de esta revisión sistemática y metanálisis es resumir la evidencia y cuantificar el efecto de los espacios azules en cuatro vías mediadoras hipotéticas: actividad física, restauración, interacción social y factores ambientales. Siguiendo las pautas de PRISMA, se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando seis bases de datos (PubMed, Scopus, PsycInfo, Web of Science, Cochrane Library, EBSCOHOST/CINAHL). Se incluyeron 50 estudios en esta revisión sistemática. La calidad general de los artículos incluidos, evaluados con la herramienta Qualsyst, se consideró muy buena, ya que ninguna vía de mediación tuvo una calidad de artículo promedio inferior al 70%. Se realizaron metanálisis de efectos aleatorios para la actividad física, la restauración y la interacción social.

Vivir más cerca del espacio azul se asoció con niveles de actividad física estadísticamente significativamente más altos (d de Cohen = 0,122, IC del 95%: 0,065, 0,179). Una distancia más corta al espacio azul no se asoció con la restauración (d de Cohen = 0,123, IC del 95%: −0,037, 0,284) o la interacción social (d de Cohen = −0,214, IC del 95%: −0,55, 0,122). Grandes cantidades de espacio azul dentro de un área geográfica se asociaron significativamente con niveles más altos de actividad física (d de Cohen = 0.144, IC del 95%: 0.024, 0.264) y niveles más altos de restauración (d de Cohen = 0.339, IC del 95%: 0.072, 0.606). Tener más contacto con el espacio azul se asoció significativamente con niveles más altos de restauración (d de Cohen = 0,191, IC del 95%: 0,084, 0,298).

También hay evidencia de que los espacios azules mejoran los factores ambientales, pero se necesitan más estudios para realizar metanálisis. La evidencia es contradictoria sobre los efectos mediadores de la interacción social y se requiere más investigación sobre esta vía hipotética. Los espacios azules pueden ofrecer parte de una solución a los problemas de salud pública que enfrentan las crecientes poblaciones urbanas mundiales.

Título Original:

"Mechanisms of Impact of Blue Spaces on Human Health: A Systematic Literature Review and Meta-Analysis"

Autor/es:

Zoë Tieges, Michail Georgiou, Niamh Smith, Gordon Morison, Sebastien Chastin
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

30
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad