Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: Árboles urbanos, Calidad del Aire
12 lecturas
El material particulado representa un grave peligro para la salud humana, y los modelos de calidad del aire contribuyen a la comprensión de su dispersión.
Este estudio describe el material particulado con una dinámica de ≤10 μm de diámetro (MP10Sigla para el Material Particulado con un diámetro menor a 10μm (micrómetros), es decir, a 10 milésimas de parte de un milímetro, o a 10 millonésimas de parte de un metro. Más) en un área urbana industrial, a través de la comparación de tres conjuntos de datos: modelado (TAPM—The Air Pollution Model), concentración medida (estaciones de control ambiental—ECS) y valores de deposición de hojas.
Los resultados mostraron una buena concordancia entre los datos ECS y TAPM. Se utilizó un área de planta siderúrgica como fuente de referencia de emisiones de MP10Sigla para el Material Particulado con un diámetro menor a 10μm (micrómetros), es decir, a 10 milésimas de parte de un milímetro, o a 10 millonésimas de parte de un metro. Más, en relación con las cuatro áreas de muestreo, y se introdujo un factor basado en distancia/viento (Steel Factor, SF). A través de SF, se compararon los tres conjuntos de datos. El SF pudo describir los valores de dispersión de PM10 para ECS y deposición foliar (r2 = 0,61–0,94 para ECS; r2 = 0,45–0,70 para hoja); no se encontró ninguna relación para los resultados de TAPM. Las diferencias entre los datos medidos y modelados pueden deberse a discrepancias en un distrito y explicarse por la falta de un inventario de MP10Sigla para el Material Particulado con un diámetro menor a 10μm (micrómetros), es decir, a 10 milésimas de parte de un milímetro, o a 10 millonésimas de parte de un metro. Más para las emisiones de la planta siderúrgica.
El estudio sugiere el uso de TAPM como una herramienta adecuada para el modelado de MP10Sigla para el Material Particulado con un diámetro menor a 10μm (micrómetros), es decir, a 10 milésimas de parte de un milímetro, o a 10 millonésimas de parte de un metro. Más a escala urbana. Además, las hojas de los árboles son una herramienta de bajo costo para evaluar la calidad del medio ambiente urbano, ya que brindan información sobre si los datos de la deposición de hojas se pueden usar como indicador de la concentración de la contaminación del aire y cuándo.
Se sugieren estudios adicionales para incluir la resuspensión de partículas como fuente de MP10Sigla para el Material Particulado con un diámetro menor a 10μm (micrómetros), es decir, a 10 milésimas de parte de un milímetro, o a 10 millonésimas de parte de un metro. Más dentro de los inventarios de emisiones.
Título Original:
"Particulate Matter in an Urban–Industrial Environment: Comparing Data of Dispersion Modeling with Tree Leaves Deposition"