Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Material particulado en follaje de Betula pendula, Quercus robur y Tilia cordata: Deposición y ecofisiología

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
13 lecturas


Los árboles en áreas urbanas e industriales ayudan significativamente a limitar la cantidad de material particulado (MP) suspendido en el aire, pero el MP tiene un impacto negativo en su vida. La cantidad de MP recolectada en las hojas depende de la cantidad, tamaño y morfología de las hojas y también puede incrementarse por la presencia de ceras epicuticulares, en las cuales el MP puede atascarse o sumergirse.

En este estudio, se determinó la capacidad del MP para acumularse en las hojas en relación con la especie de árbol y la fuente de MP. Se probaron plantones de tres especies de árboles europeos comunes (Betula pendula, Quercus robur y Tilia cordata) contaminándolos experimentalmente con MP de diferentes fuentes (cemento, construcción y MP en las carreteras), y luego evaluando los efectos del MP en el crecimiento de las plantas y la ecofisiología.

En todas las especies estudiadas, se encontraron dos tipos de acumulación de MP: una capa en la superficie de la hoja y una capa en cera. Los resultados mostraron que las especies estudiadas acumulan MP en el limbo de su hoja, reduciendo la eficiencia de su aparato fotosintético, lo que en un sentido más amplio puede considerarse una reducción del funcionamiento normal de las plantas. Los plantones de Q. robur fueron los que menos sufrieron, mientras que B. pendula (especialmente la tasa fotosintética y la conductividad) y T. cordata (especialmente el aumento en la longitud de los brotes líderes) mostraron mayores efectos negativos. El follaje de B. pendula recogió la mayor cantidad de MP, seguido de Q. robur y luego T. cordata , independientemente de la fuente del polvo. Todas las especies probadas mostraron una tendencia a una mayor producción de cera cuando crecieron bajo estrés por contaminación por MP.

Creemos que, potencialmente, B. pendula ayuda mejor a la calidad del ambiente contaminado con MP; sin embargo, la caída más rápida de las hojas, la reducción de la productividad y la peor calidad de la madera deben considerarse en el manejo forestal urbano.

Título Original:

"Particulate matter on foliage of Betula pendula, Quercus robur, and Tilia cordata: deposition and ecophysiology"

Autor/es:

Adrian Łukowski, Robert Popek, Piotr Karolewski
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

14
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad