Volver arriba
Compartir

Mapeo del ambiente acústico en un parque urbano en el área de la ciudad de Milán, Italia, usando sensores de muy bajo costo

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
6 lecturas

[featured_image]

La creciente influencia de la urbanización en las áreas verdes puede beneficiarse enormemente del monitoreo acústico pasivo (PAM) a través de continuos espaciotemporales para proporcionar una estimación de la biodiversidad e información útil para la planificación de la conservación y las decisiones de desarrollo. La capacidad de los índices ecoacústicos para capturar diferentes características de sonido se ha aprovechado para identificar áreas dentro del Parco Nord de Milán, Italia, caracterizadas por diferentes grados de perturbación antrópica y actividad biofónica.

Para ello, se utilizó una red de sensores de muy bajo costo distribuidos en un área de aproximadamente 20 hectáreas para resaltar áreas con diferentes propiedades acústicas. Los archivos de audio analizados en este estudio se grabaron en 16 sitios en cuatro sesiones durante el período del 25 al 29 de mayo (2015), de 06:30 am a 10:00 am. Siete índices ecoacústicos, a saber, Acoustic Complexity Index (ACI), El índice de diversidad acústica (ADI), el índice de uniformidad acústica (AEI), el índice bioacústico (BI), el índice de entropía acústica (H), el índice de paisaje sonoro de diferencia normalizada (NSDI) y el centroide espectral dinámico (DSC) se calcularon en 1 s de integración el tiempo y la serie temporal resultante se describieron mediante siete descriptores estadísticos. Se obtuvo una reducción de la dimensionalidad de los índices que llevan información de sonido similar al realizar un análisis de componentes principales (PCA). Sobre las dimensiones retenidas, que describen una gran variación (∼80%) de las variables originales, un análisis de conglomerados permitió discriminar entre sitios caracterizados por diferentes combinaciones de índices ecoacústicos (dimensiones).

Los resultados muestran que los grupos obtenidos están bien correlacionados con los resultados de una encuesta auditiva destinada a determinar los componentes del sonido en los dieciséis sitios (biofonías, tecnofonías y geofonías). Este resultado destaca la capacidad de este análisis de discriminar sitios con diferentes sonidos ambientales, lo que permite crear un mapa del entorno acústico en un área extensa.

Título Original:

"Mapping of the Acoustic Environment at an Urban Park in the City Area of Milan, Italy, Using Very Low-Cost Sensors"

Autor/es:

Giovanni Zambon, Roberto Benocci, Alessandro Bisceglie, Andrea Potenza, Hector Eduardo Roman
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

12

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *