Volver arriba
Compartir

Mapeo de la vegetación urbana con sensores remotos de alta resolución: Una revisión

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
22 lecturas

[featured_image]

Las áreas verdes son cada vez más reconocidas como un componente importante del entorno urbano. Una gestión y planificación adecuada de las áreas verdes urbanas es crucial para maximizar sus beneficios para los habitantes de las ciudades y para el ecosistema urbano en general. Inventariar la vegetación urbana es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas técnicas de teledetección para mapear y monitorear la vegetación se ha convertido en un tema importante de interés para muchos académicos.

Basado en un estudio exhaustiva de la literatura, este artículo de revisión ofrece una visión general de los principales enfoques propuestos para cartografiar la vegetación urbana a partir de datos de teledetección de alta resolución. Los estudios se revisan desde tres perspectivas: (a) la tipología de la vegetación, (b) los datos de teledetección utilizados y (c) el enfoque cartográfico aplicado.

Con respecto a la tipología de la vegetación, se distingue entre los estudios centrados en la cartografía de los tipos funcionales de vegetación y los estudios que realizan el mapeo de los rangos taxonómicos de nivel inferior, centrándose estos últimos principalmente en los árboles urbanos. Los investigadores han utilizado una amplia variedad de imágenes de alta resolución para ambos tipos de cartografía. La fusión de varios tipos de datos de teledetección, así como la inclusión de información fenológica mediante el uso de imágenes multitemporales, demuestran ser las vías más prometedoras para mejorar la precisión del mapeo.

Con respecto a los enfoques cartográficos, el uso del aprendizaje profundo se está consolidando, principalmente para el mapeo de especies arbóreas. A través de este estudio, se pudieron identificar varios vacíos de investigación. El interés en el mapeo de especies no arbóreas en entornos urbanos sigue siendo limitado. Lo mismo ocurre con la cartografía de las especies del sotobosque.

La mayoría de los estudios se centran en el mapeo de las áreas verdes públicas, mientras que el interés en el mapeo de las áreas verdes privadas es menos común. El uso de imágenes con alta resolución espacial y temporal, que permitan la recuperación de información fenológica para el mapeo y monitoreo de la vegetación a nivel de especie, sigue siendo limitado en contextos urbanos. Por lo tanto, los enfoques cartográficos diseñados específicamente para el análisis de series temporales y el uso de nuevas fuentes de datos, parecen ser muy prometedores para avanzar en el campo.

Por último, las técnicas de aprendizaje no supervisado y el aprendizaje activo, hasta ahora raramente aplicados a la cartografía de la vegetación urbana, son también áreas en las que cabe esperar un avance significativo.

Título Original:

"Mapping of Urban Vegetation with High-Resolution Remote Sensing: A Review"

Autor/es:

Frank Canters, Robbe Neyns
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

17

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *