Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Manual de Podas para Árboles. Con énfasis en el uso de podas para el control del barrenador Hypsipyla grandella, plaga del Cedro y la Caoba

Año: 2008 | Colección: Manuales e instructivos | Categoría: ,
36 lecturas


Una de las prácticas más sencillas y con mayor efecto en la salud de árboles son las podas, las cuales al ser aplicadas de manera correcta y a tiempo, proporcionan a los individuos una buena conformación arquitectónica (soporte y balance físico del árbol) para mantener su salud y para lograr los objetivos para los que fueron plantados, como pudieran ser fustes rectos para la producción de madera, copa espaciada y amplia para árboles urbanos en parques, etc. Las podas juegan un papel básico en la disminución de defectos en la madera o más importante aún, podas bien hechas y a tiempo prolongan la vida de los individuos al evitar la entrada o propagación de daños por insectos y detener el desarrollo de pudriciones y cancros.

De lo anterior de deduce que las podas no son realizadas, de manera general, a árboles que forman parte de un bosque, si no mas bien a árboles que tienen un valor individual mayor que el que tendría un individuo dentro de un bosque, es decir, en plantaciones o en ambientes urbanos. Y ese valor se traduce en que las podas implican una inversión de tiempo y dinero.

En este Manual encontrará el lector generalidades para que entienda, no solo como se realizan las podas, si no mas importante, el como funcionan. Para ello al inicio se da una breve introducción a las partes y funcionamiento de un árbol, aspectos de crecimiento y vigor, así como la manera en que los principales grupos de insectos y enfermedades colonizan y afectan los distintos tejidos de los árboles. Se procede con los principios básicos de cómo podar, las distintas técnicas, las herramientas y los procedimientos que complementan a las podas mismas. Existe todo un capítulo dedicado al uso de podas para controlar al barrenador Hypsipyla grandella que mata los brotes del follaje de caobas y cedros.

Autor/es:

Jorge E. Macías Sámano
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2008

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

21
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad