Acceso Abierto |

Manual de la Convención Ramsar. introducción a la Convención sobre los Humedales

Año: 2016 | Colección: Manuales e instructivos | Categoría:
34 lecturas


Cuando “Introducción a la Convención sobre los Humedales” (anteriormente “Manual de la Convención de Ramsar”) se publicó por primera vez en 1994, se acogió como una guía esencial para el mundo sobre las resoluciones, los lineamientos y la terminología de Ramsar. Durante los 45 años desde que se firmó en febrero de 1971, la Convención sobre los Humedales ha crecido de manera constante y ha desarrollado nuevas formas de abordar nuevos desafíos y oportunidades. Esta edición supone una actualización de la historia de Ramsar hasta enero de 2016 y establece este volumen como el primer manual de la 5ª edición de la serie de los Manuales de Ramsar.

Nuestra intención es proporcionar al lector una introducción a la Convención sobre los Humedales, lo que incluye su razón de ser como la convención ambiental más antigua, su historia y su organización actual. En esta se describen los servicios y recursos disponibles para las Partes Contratantes de la Convención, para las personas y organizaciones que trabajan para la conservación y el uso racional de los humedales y para el público interesado. Además, se incluyen detalles técnicos tales como el proceso de adhesión de nuevos países a la Convención.

Esta edición innovadora aporta enlaces de material en línea que conducen a explicaciones detalladas e información sobre el sitio web de Ramsar, el nuevo Servicio de Información sobre Sitios Ramsar y otras fuentes, entre estas los medios de comunicación social. En el curso de los años, las Partes han adoptado una serie de lineamientos técnicos sobre una amplia gama de temas relacionados con la conservación, el manejo y el uso racional de los humedales, así como con la cooperación internacional. Este Manual de la Convención contiene una visión general de estos materiales y sus usos. Es
seguido por el Manual que contiene el Cuarto Plan Estratégico (2016-2024) de Ramsar y otros manuales que resumen las orientaciones más recientes de la Convención sobre la conservación y el uso racional de los humedales, entre estas las resoluciones, marcos técnicos y enlaces a publicaciones científicas.

El número de países que se han adherido a la Convención ha aumentado, al igual que el número de Humedales de Importancia Internacional designados y la gama de actividades de la Convención. Los coordinadores de Ramsar en los Ministerios de las Partes Contratantes trabajan en colaboración con el personal de la Secretaría de la Convención de Ramsar, las iniciativas regionales de Ramsar, las Organizaciones Internacionales Asociadas y otras organizaciones no gubernamentales y comunidades locales, nacionales e internacionales de todo el mundo. En el Día Mundial de los Humedales 2016, más de 1.300 eventos en todo el mundo celebraron los humedales y los medios de vida sostenibles que apoyan. Esto es una noticia muy alentadora.

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015 dependerá de la salud de los humedales del mundo y la disponibilidad continua de sus servicios y recursos, en especial el agua. Hay un proverbio africano que dice: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Para ir cada vez más lejos en la búsqueda de la sostenibilidad, la Secretaría de Ramsar espera trabajar en colaboración con sus numerosos asociados en todo el mundo, ya sean funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones ambientales, empresas privadas o el público interesado.

Autor/es:

Convención Ramsar
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

18
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad