Volver arriba
Compartir

Manejo de áreas verdes en el distrito de Chaclacayo

Año: 2017 | Colección: Investigación | Categoría:
28 lecturas

[featured_image]

Actualmente los gobiernos para satisfacer la demanda de infraestructura asumen enormes retos en la planificación urbana debido a la creciente concentración de habitantes en las zonas urbanas. En dicha planificación los responsables de las gestiones municipales cada vez le dan mayor importancia a las áreas verdes, tanto en su composición como en su cantidad, ya que las nuevas generaciones son más exigentes con la presencia de áreas verdes en su entorno.

En la periferia del Distrito de Chaclacayo se viene acrecentado la presencia de poblacional, lo cual, hace necesario contar con un plan estratégico que permita implementar áreas verdes, y mantener y mejorar las existentes que en algunos casos son afectadas por este crecimiento poblacional.

La primera sección de este trabajo monográfico introduce el fenómeno del rápido crecimiento urbano, la forma que toma, dónde ocurre, y por qué requiere un esfuerzo especial de manejo de áreas verdes urbanas. El desarrollo de un plan de diseño es el primer paso para crear un sistema verde integrado que abarque a toda la ciudad. Los planificadores urbanos necesitan establecer los proyectos prioritarios y definir criterios de manejo y metas cuantitativas específicas, evaluar posteriormente el progreso y juzgar el grado de éxito.

La segunda sección del presente trabajo monográfico describe los muchos beneficios ambientales, materiales y sociales asociados con el manejo de áreas verdes urbanas.

La tercera sección señala los retos que confrontan los proyectos de áreas verdes urbanas. Entre las dificultades a vencer, es prioritario conseguir establecer un apropiado valor monetario a los beneficios que resultan de estas áreas, tales como el aire limpio y el uso recreativo de parques (beneficios que son típicamente considerados como no cuantificables). Al no haber una estimación económica de estos beneficios, los inversionistas no pueden comparar minuciosamente el valor de los proyectos de manejo de áreas verdes urbanas con otros usos cuyos beneficios puedan ser más cuantificables, pero quizás con menos importancia para satisfacer las necesidades de la población.

La cuarta sección delinea los marcos de referencia básicos (social, político, financiero, y otros) que requiere la implementación exitosa de un programa de áreas verdes urbanas. Existen cuatro formatos básicos para los proyectos de inversión en el manejo de las áreas verdes urbanas, estos son: los proyectos para ciudades específicas que se auto sustentan; los componentes de otros proyectos de desarrollo urbano, tales como los de infraestructura; y los proyectos cuya meta es solamente proporcionar asistencia técnica y adiestramiento.

La quinta sección puntualiza los componentes fundamentales que tienden a hacer exitoso un programa de áreas verdes urbanas. A través de la participación ciudadana y la educación se motiva a distintos segmentos del público, desde niños hasta adultos, y se les informa acerca de los beneficios de los espacios verdes urbanos.

De carácter más técnico, pero igualmente esencial para un sistema verde urbano diverso, son las estrategias de manejo de áreas verdes urbanas que deberán consistir en el establecimiento y manejo de parques públicos con componentes recreacionales y ecológicos, árboles en residencias y en calles.

Autor/es:

Roque Antonio Capristan Flores
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2017

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

36