Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Los servicios ecosistémicos y los bosques urbanos: Impactos en los ciclos urbanos de agua, calor y contaminación a escala de árboles, calles y ciudades

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
240 lecturas


Muchos problemas ambientales se agravan dentro del paisaje urbano, como la escorrentía de aguas pluviales y el riesgo de inundaciones, la contaminación química y por partículas del aire, el suelo y el agua urbanos, la isla de calor urbana y las olas de calor del verano. Los árboles urbanos, y el bosque urbano en su conjunto, pueden gestionarse para tener un impacto en los ciclos urbanos del agua, el calor, el carbono y la contaminación. Sin embargo, existe una creciente necesidad de evidencia empírica sobre la magnitud de los impactos, tanto beneficiosos como adversos, que pueden proporcionar los árboles urbanos y el papel que la región climática y las circunstancias del paisaje construido juegan en la modificación de esos impactos.

Esta sección especial presenta nuevas investigaciones que avanzan en nuestro conocimiento de los servicios ecológicos y ambientales que brinda el bosque urbano. Los 14 estudios incluidos ofrecen una perspectiva global sobre el papel de los árboles en pueblos y ciudades de los cinco continentes. Algunos estudios proporcionan evidencia del beneficio de enfriamiento del microclima local en áreas verdes urbanas con y sin árboles. Otros estudios se centran únicamente en el beneficio de enfriamiento de la transpiración de árboles urbanos a mesoescala o en el enfriamiento de la sombra del dosel a escala de calle y peatón. Otros estudios se refieren a las diferencias de especies de árboles en la interceptación de la lluvia en el dosel, la absorción de agua de los sistemas de biofiltros y las mejoras de la calidad del agua a través de la absorción de nutrientes de la escorrentía de aguas pluviales.

La investigación que aquí se presenta también considera los impactos positivos y negativos de los árboles en la calidad del aire, a través del papel que desempeñan los árboles en la eliminación de contaminantes atmosféricos como el ozono, así como en la liberación de compuestos orgánicos volátiles y partículas alergénicas potencialmente perjudiciales.

Se propone un marco transdisciplinario para respaldar la investigación futura de los bosques urbanos, con el fin de comprender y comunicar de mejor forma sobre el papel de los árboles urbanos en los ciclos biogeoquímicos urbanos que están muy perturbados, altamente gestionados y son de suma importancia para la salud y el bienestar humano.

Título Original:

"The Urban Forest and Ecosystem Services: Impacts on Urban Water, Heat, and Pollution Cycles at the Tree, Street, and City Scale"

Autor/es:

S. J. Livesley, E. G. McPherson, C. Calfapietra
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

71
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad