Volver arriba
Compartir

Los parques urbanos relativamente salvajes pueden promover la resiliencia humana y el florecimiento: Un estudio de caso de Discovery Park, Seattle, Washington

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría:
26 lecturas

[featured_image]

La interacción humana con la naturaleza es vital para la salud física y el bienestar mental, y posiciona a una comunidad para ser resistente a los factores de estrés urbanos. Sin embargo, el desarrollo urbano continúa ejerciendo presión sobre las áreas naturales dentro de los límites urbanos. Como ejemplo, el parque más grande de Seattle, Discovery Park, de más de 500 acres, a menudo se ve amenazado por algún tipo de desarrollo.

La pregunta central de este estudio fue si los beneficios para los visitantes de Discovery Park dependen, en gran medida, del tamaño del parque y del paisaje relativamente salvaje. Para abordar esta pregunta, 320 participantes proporcionaron narrativas escritas (a través de un portal web) sobre las formas significativas en que interactuaron con la naturaleza en Discovery Park. Luego, cada narración individual fue analizada y codificada utilizando un enfoque de Patrón de Interacción (IP), que proporciona caracterizaciones de la interacción humano-naturaleza que tienen un significado ontogenético y filogenético.

Los resultados revelaron 520 patrones de interacción (IP). Los IP que ocurren con más frecuencia se agrupan bajo los IP clave de "Encuentro con la vida silvestre" (27%), "Siguiendo senderos" (14%), "Caminando hacia lugares de destino en la naturaleza" (8%), "Observando el Puget Sound o las montañas" (6%), "Caminando a lo largo de bordes de playa o acantilados" (5%) y "Caminando con perros" (4%). Los resultados también revelaron que las interacciones significativas de los visitantes con la naturaleza en Discovery Park dependían de la relativa naturaleza salvaje del parque. Por ejemplo, (a) el 77% de las IP de los participantes dependía de la relativa naturaleza salvaje de Discovery Park; (b) de los participantes que especificaron una experiencia especialmente significativa con la naturaleza, el 95% de ellos tuvo una interacción que dependía de la relativa naturaleza salvaje de Discovery Park; y (c) de los participantes cuyos IP estaban vinculados a otros aspectos de la naturaleza del parque o a sus propios estados mentales positivos, el 95 y el 96%, respectivamente, tenían una interacción que dependía de la relativa naturaleza salvaje de Discovery Park.

La discusión se centra en cómo la interacción humana con parques urbanos grandes y relativamente salvajes ayuda a revertir la tendencia de la amnesia generacional ambiental y una visión del mundo de dominación, y por lo tanto debe ser priorizada en la planificación urbana.

Título Original:

"Relatively Wild Urban Parks Can Promote Human Resilience and Flourishing: A Case Study of Discovery Park, Seattle, Washington"

Autor/es:

Peter H. Kahn Jr., Elizabeth Lev, Hanzi Chen, Garrett Esperum
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

70