Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Los juegos infantiles de Aldo van Eyck: Estética, asequibilidad y creatividad

Año: 2017 | Colección: Investigación | Categoría: ,
22 lecturas


Después de la Segunda Guerra Mundial, el arquitecto holandés Aldo van Eyck desarrolló cientos de parques infantiles en la ciudad de Ámsterdam. Estos patios de recreo públicos estaban ubicados en parques, plazas y sitios abandonados, y consistían en equipos de juego de estética minimalista que se suponía que estimulaban la creatividad de los niños.

Durante las últimas décadas, estos patios de recreo han sido estudiados por sociólogos, teóricos del arte y la arquitectura y psicólogos. Adoptando un enfoque ecológico del entorno humano, se argumenta que las formas abstractas de las esculturas de juego de van Eyck estimulan la creatividad del niño. Mientras que un tobogán o un columpio casi dicta lo que se supone que debe hacer un niño, el equipo de juego de van Eyck invita al niño a explorar activamente las numerosas posibilidades (posibilidades de acción) que brinda. Sin embargo, se argumenta que la estandarización (por ejemplo, distancias iguales entre bloques o barras) que tiende a caracterizar el equipo de juego de van Eyck tiene efectos negativos en la jugabilidad.

Esta estandarización, que posiblemente fue el resultado de los motivos estéticos del diseñador, puede ser atractiva para los niños cuando simplemente miran el equipo, pero no es de suma importancia para ellos cuando juegan en él. De hecho, un estudio reciente indica que las prestaciones proporcionadas por estructuras desordenadas parecen tener un mayor atractivo para los niños que juegan.

Título Original:

"Aldo van Eyck’s Playgrounds: Aesthetics, Affordances, and Creativity"

Autor/es:

Rob Withagen, Simone R. Caljouw
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2017

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

15
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad