- Descripción
- Temáticas
- Archivo
Los árboles suelen estar distribuidos de forma desigual en las zonas urbanas, y su diversidad, abundancia y composición varían espacialmente. Algunos estudios han demostrado que la distribución desigual de los árboles urbanos puede estar relacionada con factores demográficos y socioeconómicos. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han llevado a cabo en sistemas urbanos difusos, utilizando datos de cobertura arbórea obtenidos por teledetección dentro de tipos de uso del suelo individuales o agregados.
Examinamos si la relación entre la diversidad, la abundancia y la composición de los árboles y los factores socioeconómicos variaba entre los distintos tipos de uso del suelo (parques, calles, zonas y total) en la ciudad compacta de Barcelona, España. Calculamos la riqueza y la abundancia de especies arbóreas en 73 barrios utilizando 229.962 registros georreferenciados de árboles individuales muestreados en 2021.
La esperanza de vida explicaba positivamente la riqueza y la abundancia de árboles en los distintos tipos de uso del suelo, lo que refuerza la idea de que el acceso a la infraestructura verde urbana promueve una mayor esperanza de vida. Por el contrario, los ingresos no explicaban positivamente la riqueza ni la abundancia de árboles, lo que indica que la distribución de los árboles no da lugar directamente a desigualdades en materia de biodiversidad y áreas verdes para los grupos desfavorecidos en términos de ingresos. La composición total de los árboles en los barrios respondía a gradientes socioeconómicos, lo que pone de manifiesto que el aspecto de los barrios está estratificado socialmente. La abundancia de árboles en las calles aumentó en los barrios densamente poblados, posiblemente porque la intensa plantación de árboles en las calles de estos barrios compensa la falta de otra infraestructura verde.
La plantación de árboles urbanos, especialmente en las calles, puede ser una estrategia eficaz para aumentar las áreas verdes en ciudades compactas y superar las disparidades resultantes de la distribución desigual de la vegetación urbana. Se necesitan datos a largo plazo sobre los factores socioeconómicos y la distribución de los árboles urbanos para determinar cómo afecta la estratificación social a la diversidad urbana.
Título Original:
"Socioeconomics explain tree diversity, abundance, and composition in the compact city of Barcelona, Spain"


