Volver arriba
Compartir

Los espacios verdes como estrategia de mitigación de la contaminación sonora. Evaluación y análisis del parque O’Higgins de la ciudad de Mendoza – Argentina

Fecha de publicación: 22 diciembre, 2020
Colección: Investigación | Categoría: ,

40 lecturas

[featured_image]

La contaminación sonora constituye uno de los factores que deterioran la calidad ambiental de las ciudades, su habitabilidad y la productividad de sus habitantes. Una de las estrategias viables para mitigar este tipo de contaminación son los parques urbanos. Éstos pueden considerarse como pantallas vegetales antirruido que aportan adicionalmente otros beneficios ambientales.

El objetivo del trabajo es cuantificar los niveles de presión sonora y analizar las características del parque O’Higgins en la ciudad de Mendoza, Argentina, para determinar su eficiencia como barrera para atenuar el ruido y mejorar la calidad del entorno. Se miden los niveles de presión sonora en cuatro períodos del día y diferentes puntos del parque (9) mediante registros estacionales de verano e invierno, y a partir de los cuales se han calculado distintos indicadores acústicos. La vegetación existente se caracteriza mediante relevamientos in situ y mediciones dasométricas.

Los primeros resultados muestran diferencias en los niveles de presión sonora entre estaciones a causa de la presencia de especies caducifolias que en invierno pierden el follaje (64-84 %). Se observa que para un enmascaramiento efectivo del ruido, el diseño, composición y distribución de la vegetación del parque debieran ajustarse en términos de aumentar la proporción de especies perennifolias que aporten mayor volumen de vegetación y menor transmisibilidad al ruido.

Autor/es:

Claudia Fernanda Martinez, María del Carmen Robles, César Boschi
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2020
Idioma: Español
País/territorio: Argentina
Accesos al recurso: 159