Fecha de publicación: 31 marzo, 2014
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Salud Pública
50 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
Una distribución desigual de los parques y otras 'áreas verdes' podría exacerbar las desigualdades en salud si las personas con ingresos más bajos, que ya están en mayor riesgo de enfermedades prevenibles, tienen un acceso más deficiente.
La disponibilidad de áreas verdes dentro de 1 kilómetro de un Área Estadística 1 (SA1) se vinculó a los datos del censo australiano de 2011 para Sídney (n = 4,6 millones de residentes); Melbourne (n = 4,2 M); Brisbane (n = 2,2 M); Perth (n = 1,8 M); y Adelaide (n = 1,3 M). Las circunstancias socioeconómicas se midieron a través del porcentaje de población de cada SA1 que vive con <$ 21,000 por año. Se utilizaron modelos de regresión binomial negativa y logit para investigar la asociación entre la disponibilidad de áreas verdes en relación con las circunstancias socioeconómicas del barrio, ajustando por ciudad y densidad de población.
La disponibilidad de áreas verdes fue sustancialmente menor en los SA1 con un porcentaje más alto de residentes de bajos ingresos (por ejemplo, se observó una tasa de incidencia de 0,82 (intervalo de confianza del 95% (IC del 95%) 0,75, 0,89) para los SA1 que contenían ≥20% frente a 0-1 % residentes de bajos ingresos). Esta asociación varió entre ciudades ( p <0,001). Adelaide informó la distribución menos equitativa de áreas verdes, con aproximadamente un 20% de vegetación en las áreas más ricas frente al 12% de disponibilidad en las menos ricas. Aunque Melbourne tenía una proporción menor de SA1 en el quintil superior de disponibilidad de áreas verdes (13,8%), la distribución de la vegetación fue la más equitativa de todas las ciudades, con solo una diferencia del 0,5% en la disponibilidad de áreas verdes entre los SA1 que contienen 0 -1% de hogares de bajos ingresos versus aquellos con ≥20%. Sin embargo, se informó de desigualdad de acceso en todas las ciudades cuando se utilizó la regresión logit para examinar la disponibilidad de al menos el 20% (razón de probabilidades 0,74, IC del 95%: 0,59, 0,93) o el 40% (0,45, 0,29, 0,69) de disponibilidad de áreas verdes en los barrios más desfavorecidos frente a los ricos.
Se requiere una acción afirmativa en la planificación de áreas verdes para corregir la inequidad socioeconómica del acceso a este importante recurso de salud pública.
Título original:
"Do low-income neighbourhoods have the least green space? A cross-sectional study of Australia’s most populous cities"
Autor/es:
Xiaoqi Feng, Suzanne Mavoa, Hannah M. Badland, Billie Giles Corti, Thomas Astell BurtEste recurso en particular se relaciona con: ninguna