Volver arriba
Compartir

Los árboles de la calle reducen los efectos negativos de la urbanización en las aves

Fecha de publicación: 23 marzo, 2017
Colección: Investigación | Categoría: , , ,

10 lecturas

[featured_image]

Los efectos de las calles en la biodiversidad es un aspecto importante de la ecología urbana, pero se ha descuidado en todo el mundo. Varios atributos de la vegetación (por ejemplo, densidad y diversidad de árboles en las calles) tienen efectos importantes sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos.

En este estudio, se evaluaron las influencias de la vegetación urbana, representada por las características de los árboles de la calle (tamaño del dosel, proporción de especies de árboles nativos y riqueza de especies de árboles), y las características del paisaje (distancia a los parques y cantidad de vegetación) y los impactos humanos (tamaño de la población humana y exposición al ruido) sobre datos taxonómicos e índices de diversidad funcional de la comunidad de aves que habita las calles. El área de estudio fue la región sur de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil), una ciudad en gran parte urbanizada en la región neotropical poco estudiada. Los datos de aves se recopilaron en ubicaciones de conteo de 60 puntos distribuidas por las calles del paisaje. Se utilizó una serie de modelos GLM competidores (usando el criterio de información de Akaike para tamaños de muestra pequeños) para evaluar la contribución relativa de los diferentes conjuntos de variables para explicar los patrones observados.

Se observaron setenta y tres especies de aves explotando las calles: las especies nativas fueron las más abundantes y frecuentes en todo este paisaje. La riqueza funcional de la comunidad de aves y la entropía cuadrática de Rao presentaron valores inferiores a 0,5. Por tanto, este paisaje estaba favoreciendo pocos rasgos funcionales. La exposición al ruido fue el factor más limitante para esta comunidad de aves. Sin embargo, el tamaño promedio de los parches arbóreos y, especialmente las características de los árboles de la calle, pudieron reducir los efectos negativos del ruido en la comunidad de aves.

Estos resultados muestran la importancia de planificar adecuadamente el proceso de forestación urbana: incrementar la riqueza de especies arbóreas, preservar árboles grandes y plantar más especies nativas de árboles en las calles son prácticas de manejo que incrementarán la riqueza, abundancia y aspectos funcionales de la comunidad de especies de aves y consecuentemente mejorarán el bienestar humano y calidad de vida.

Título Original:

"Street trees reduce the negative effects of urbanization on birds"

Autor/es:

Richard A. Armitage, Robert J. Young, Marcos Rodrigues, João Carlos de Castro Pena, Felipe Martello, Milton Cezar Ribeiro
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento:
Año de publicación: 2017
Idioma: Inglés
País/territorio: Brasil
Accesos al recurso: 205