Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Lograr un desarrollo urbano sostenible con una población que envejece: Un enfoque de “ciudad y comunidad amigables con las personas mayores”

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
9 lecturas


El envejecimiento de la población tiende a considerarse una carga para el desarrollo futuro de las ciudades. Por lo tanto, los fondos públicos destinados al bienestar de los residentes mayores corren el riesgo de ser recortados bajo la austeridad económica debido al ambiente político neoliberal imperante. Sin embargo, algunas ciudades son buenos ejemplos para convertir a sus ciudadanos mayores en contribuyentes activos al desarrollo urbano sostenible (sustainable urban development, SUD) mediante el desarrollo de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores (age-friendly cities and communities, AFCC).

Tomando a Hong Kong como ejemplo, este estudio pretende plantear una estrategia para que los formuladores de políticas, especialmente a nivel municipal, incorporen el concepto de AFCC en el SUD. Los datos se obtuvieron para este análisis de un informe publicado del proyecto del Fondo de Investigación de Políticas Públicas de Hong Kong. Se identificaron un total de 15 factores de política de AFCC y SUD mediante un análisis factorial. Las correlaciones entre estos factores de política se evaluaron y visualizaron en una red de efectos sinérgicos.

Según la red, este estudio indica que el desarrollo del mercado del cabello plateado puede ser un punto de entrada adecuado para realizar SUD adoptando un desarrollo de la AFCC. La prevención del aislamiento, la sostenibilidad social y el desarrollo de bajo consumo de energía son los factores políticos de apoyo para el mercado de los cabellos plateados. En concreto, el respeto, la prevención de la discriminación, la comunicación y la información, las instalaciones amigables con las personas mayores, la seguridad ambiental y la accesibilidad al transporte público son cinco factores políticos de la AFCC incorporados en la integración de políticas para mejorar aún más el bienestar de los residentes mayores.

Este estudio es un intento innovador de desarrollar un modelo integral para la sinergia entre el desarrollo urbano sostenible y una ciudad y una comunidad amigables con las personas mayores, utilizando una red de correlación. Este estudio también proporciona una referencia para que otros gobiernos municipales respondan positivamente al envejecimiento de la población.

Título Original:

"Achieving Sustainable Urban Development with an Ageing Population: An “Age-Friendly City and Community” Approach"

Autor/es:

Esther Hiu Kwan Yung, Edwin Hon Wan Chan, Jianbo Han, Queena Kun Qian
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad