Volver arriba
Compartir

Liubliana como ciudad “verde” y sostenible: comparación y contraste de diversas prácticas

Fecha de publicación: 1 noviembre, 2017
Colección: Investigación | Categoría: ,

26 lecturas

[featured_image]

"Lo verde" y la sostenibilidad están pasando de un concepto abstracto a un estado mensurable, utilizando el enfoque de triple resultado que considera las dimensiones ambientales, sociales y económicas. La forma en que se logran y estiman el "verdor" y la sostenibilidad de Liubliana, la capital de Eslovenia, se determina comparando dos índices.

El premio European Green Capital Award representa su "verde", mientras que su sostenibilidad es analizada por A New Sustainability City Index Based on Intellectual Capital Approach. La originalidad de la investigación es el análisis del potencial de la ciudad de Ljubljana contrastando estos dos índices.

Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos. Se han elegido dos índices comparables como concepto multidimensional que claramente implican aspectos económicos, ambientales (ecológicos) y sociales, con resultados disponibles y publicados para Liubliana. Ambos índices son comparables, los puntajes de las categorías se agregaron de acuerdo con la misma ponderación y los resultados del índice se expresaron como porcentajes.

Los resultados mostraron que la clasificación de Liubliana como ciudad "verde" y sostenible, respectivamente, es diferente. La puntuación total del índice del 52% para el Premio Capital Verde Europea sitúa a Liubliana en el puesto 22 entre las ciudades "verdes" de Europa y la sitúa en la mitad superior de las 58 ciudades europeas del estudio. Un nuevo índice de sostenibilidad de la ciudad basado en el enfoque de capital intelectual x de 44,92 que sitúa a Liubliana en la posición 102 en una escala de 158 ciudades europeas, la sitúa en la mitad inferior. Los resultados confirman que Liubliana es más "verde" que sostenible, según estos estudios.

Hay muchos estudios que hacen un esfuerzo concertado para capturar el "verdor" y la sostenibilidad de las ciudades. Por tanto, los índices incluyen tres dimensiones independientes y son determinantes en el posicionamiento de la ciudad. Se trata de herramientas importantes para la toma de decisiones ambientales (ecológicas), socioculturales y económicas en la política de las ciudades, que afectan directamente a las empresas, la gestión y la sociedad.

La principal limitación de investigación de esta propuesta es la falta de disponibilidad de una base de datos completa para ambos índices. Es más que necesario realizar más investigaciones, con los datos disponibles más recientes.

Título Original:

"Ljubljana as a ‘Green’ and Sustainable city–Comparing and Contrasting Various Practices"

Autor/es:

Mihaela Rudar Neral
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2017
Idioma: Inglés
País/territorio: Eslovenia
Accesos al recurso: 123