Volver arriba
Compartir

Lineamientos para el diseño e implementación de Parques Públicos de Bolsillo

Año: 2012 | Colección: Manuales e instructivos | Categoría: ,
128 lecturas


Los procesos de urbanización del territorio que se han presentado en las últimas décadas a nivel mundial, han propiciado un acelerado crecimiento de los centros urbanos bajo modelos eminentemente expansivos y orientados al uso del automóvil privado como medio de transporte predominante, dando como resultado ciudades extensas, fragmentadas y difíciles de gestionar y mantener.

Uno de los efectos más negativos de este modelo urbano es aquél que se ve reflejado en la carencia o baja calidad del espacio público, ya que las políticas, planes, recursos y esfuerzos se orientan a promover soluciones para la movilidad privada, relegando al espacio público y la movilidad a través del transporte público a niveles secundarios.

Lo anterior ha tenido como consecuencia una disminución en la calidad de vida de quienes habitan o llevan a cabo sus actividades cotidianas en los centros urbanos, y la Ciudad de México no es ajena a esta situación. Mediciones internacionales indican que el Distrito Federal tiene una carencia importante de espacio público, ubicándose por debajo de los estándares mínimos recomendados.

La problemática se agudiza si se toma en cuenta que el espacio público existente en la ciudad se encuentra en un estado generalizado de deterioro e invasión por parte del comercio informal y el
automóvil, lo que deriva en un entorno urbano hostil, decadente, contaminado e inseguro.

Ante esta situación, durante los últimos años el Gobierno del Distrito Federal ha llevado a cabo estrategias y acciones encaminadas a recuperar el espacio público y a mejorar la movilidad, con énfasis en el transporte público, tomando como premisa que “todos somos peatones”.

Con el fin de continuar generando espacio público de calidad para los habitantes de la Ciudad de México, el actual Gobierno plantea una nueva estrategia de intervención a menor escala pero de alto impacto, mediante la conversión de pequeños espacios remanentes urbanos o viales, en parques públicos denominados de bolsillo, que posibilitan la interacción social y el desarrollo de actividades diversas en un entorno barrial.

El presente documento tiene como finalidad dar a conocer la metodología de diseño e implementación de los parques públicos de bolsillo, que permita a los actores interesados en la habilitación de este tipo de espacios, contar con herramientas para llevar a buen término estas acciones en el espacio público.

Autor/es:

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Ciudad de México
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2012

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

126

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *