Volver arriba
Compartir

¿Las experiencias con la naturaleza promueven el aprendizaje? Evidencia convergente de una relación de causa y efecto

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: ,
50 lecturas

[featured_image]

¿Las experiencias con la naturaleza, desde viajar con mochila en la naturaleza hasta las plantas en un preescolar o una lección sobre ranas en los humedales, promueven el aprendizaje?

Hasta hace poco, las afirmaciones superaban la evidencia sobre esta cuestión. Pero el campo ha madurado, no solo fundamentando afirmaciones previamente injustificadas, sino profundizando nuestra comprensión de la relación de causa y efecto entre la naturaleza y el aprendizaje.

Cientos de estudios ahora se refieren a esta pregunta, y la evidencia convergente sugiere fuertemente que las experiencias de la naturaleza impulsan el aprendizaje académico, el desarrollo personal y la administración ambiental.

Esta breve revisión integradora resume los avances recientes y el estado actual de nuestra comprensión. La investigación sobre desarrollo personal y administración ambiental es convincente, aunque no cuantitativa. Informe tras informe, tanto de observadores independientes como de los propios participantes, indican cambios en la perseverancia, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el liderazgo, el trabajo en equipo y la resiliencia.

Del mismo modo, más de cincuenta estudios apuntan a que la naturaleza juega un papel clave en el desarrollo de un comportamiento proambiental, particularmente al fomentar una conexión emocional con la naturaleza. En contextos académicos, la instrucción basada en la naturaleza supera a la instrucción tradicional. La evidencia aquí es particularmente fuerte, incluida la evidencia experimental; evidencia en una amplia gama de muestras y enfoques de instrucción; resultados tales como puntajes de exámenes estandarizados y tasas de graduación; y evidencia de mecanismos explicativos e ingredientes activos específicos.

La naturaleza puede promover el aprendizaje mejorando la atención de los alumnos, los niveles de estrés, la autodisciplina, el interés y el disfrute del aprendizaje, la actividad física y el estado físico. La naturaleza también parece proporcionar un contexto más tranquilo, silencioso y seguro para el aprendizaje; un contexto más cálido y cooperativo para el aprendizaje; y una combinación de “partes sueltas” y autonomía que fomenta formas de juego beneficiosas para el desarrollo.

Es hora de tomar en serio la naturaleza como un recurso para el aprendizaje, especialmente para los estudiantes a quienes la instrucción tradicional no llega de manera efectiva.

Título Original:

"Do Experiences With Nature Promote Learning? Converging Evidence of a Cause-and-Effect Relationship"

Autor/es:

Ming Kuo, Michael Barnes, Catherine Jordan
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

37