Volver arriba
Compartir

Las barreras ambientales son importantes desde las primeras etapas del deterioro funcional entre los adultos mayores en Francia

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
4 lecturas

[featured_image]

La adaptación de los entornos de vida puede preservar la independencia funcional entre las personas mayores. Algunos estudios han sugerido que esto solo beneficiaría a los más afectados. Pero los modelos conceptuales teorizan que la presión ambiental aumenta gradualmente con el declive funcional.

El objetivo de este estudio fue analizar (1) en qué medida las diferentes barreras ambientales aumentaron las dificultades y favorecieron el recurso a la asistencia; (2) en qué etapa del declive funcional las barreras ambientales comienzan a tener importancia.

Se utilizó la encuesta transversal francesa CARE (2015), que incluyó a 7.451 participantes (60+) con al menos una limitación funcional grave (functional limitation, FL). Se usaron modelos de regresión logística multinomial para comparar las probabilidades predichas para las dificultades de actividades al aire libre de la vida diaria (outdoor activities of daily living, OADL) (sin dificultades OADL; dificultades pero sin asistencia; uso de asistencia) entre individuos con y sin barreras ambientales (autoinformadas u objetivas), en relación con el número de FL.

Las áreas peatonales de mala calidad y la falta de lugares para descansar se asociaron con una mayor probabilidad de experimentar dificultades en las OADL, cualquiera que sea el número de LF; la asociación aumentó con el número de FL. Hasta 6 FL, los individuos con estas barreras fueron más propensos a reportar dificultades sin recurrir a la asistencia, con una asociación decreciente. Vivir en ciudades/pueblos con alta diversidad de puntos de venta de alimentos se asoció con una menor probabilidad de reportar asistencia, cualquiera que sea el número de FL, pero con una asociación decreciente.

En general, los resultados sugieren que las barreras ambientales contribuyen cada vez más a las dificultades de OADL con el número de FL. Las conclusiones diferían en cuanto a si tendían a favorecer el recurso a la asistencia, pero hubo una clara asociación con los puntos de venta de alimentos, que disminuyó con la gravedad del deterioro. La adaptación de los entornos de vida podría reducir las dificultades para realizar actividades desde las primeras etapas de deterioro hasta el deterioro más severo. Sin embargo, las deficiencias funcionales más deterioradas parecen generar el recurso a la asistencia sea cual sea la calidad del entorno.

Título Original:

"Environmental barriers matter from the early stages of functional decline among older adults in France"

Autor/es:

Caroline Laborde, Joël Ankri, Emmanuelle Cambois
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

0270258  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

11

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *