Volver arriba
Compartir

Las áreas verdes residenciales en la infancia se asocian con un menor riesgo de trastornos psiquiátricos desde la adolescencia hasta la edad adulta

Fecha de publicación: 25 febrero, 2019
Colección: Investigación | Categoría:

73 lecturas

[featured_image]

La residencia urbana se asocia a un mayor riesgo de padecer algunos trastornos psiquiátricos, pero los factores subyacentes siguen siendo desconocidos. Cada vez existen más pruebas de que el nivel de exposición a los entornos naturales incide en la salud mental, pero son pocos los estudios epidemiológicos a gran escala que han evaluado la existencia y la importancia general de tales asociaciones.

En este estudio se investigó la posible asociación entre las áreas verdes y la salud mental en la población danesa. La presencia de áreas verdes se evaluó a nivel individual utilizando datos satelitales de alta resolución para calcular el índice de vegetación de diferencia normalizada dentro de un cuadrado de 210 × 210 m alrededor del lugar de residencia de cada persona (∼1 millón de personas) desde el nacimiento hasta la edad de 10 años.

Los resultados demostraron que los altos niveles de presencia de áreas verdes durante la infancia están asociados con un menor riesgo de padecer un amplio espectro de trastornos psiquiátricos en el futuro. El riesgo de padecer enfermedades mentales posteriores para quienes vivían con el nivel más bajo de áreas verdes durante la infancia, fue hasta un 55% mayor en varios trastornos, en comparación con aquellos que vivían con el nivel más alto de áreas verdes. La asociación se mantuvo incluso después de ajustar la urbanización, los factores socioeconómicos, los antecedentes de enfermedad mental de los padres y la edad de los padres.

Una asociación más fuerte de la presencia acumulada de áreas verdes durante la infancia, en comparación con la presencia de áreas verdes de un solo año, sugiere que la presencia durante la infancia es importante. Estos resultados muestran que las áreas verdes durante la infancia están asociados a una mejor salud mental, lo que apoya los esfuerzos para integrar de mejor forma los entornos naturales en la planificación urbana y la vida infantil.

Título Original:

"Residential green space in childhood is associated with lower risk of psychiatric disorders from adolescence into adulthood"

Autor/es:

Jens-Christian Svenning, Kristine Engemann, Carsten Bøcker Pedersen, Lars Arge, Constantinos Tsirogiannis, Preben Bo Mortensen
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2019
Idioma: Inglés
País/territorio: Dinamarca
Accesos al recurso: 169