Volver arriba
Compartir

Las áreas verdes parecen proteger tanto la presión arterial alta como la baja entre los residentes de un valle alpino

Fecha de publicación: 28 septiembre, 2018
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Salud Pública

51 lecturas

[featured_image]

Hay algunos datos que sugieren que las áreas verdes residenciales pueden proteger contra la presión arterial alta en áreas urbanizadas, pero no hay evidencia de efectos sobre la hipotensión, en áreas menos urbanizadas y en contextos geográficos idiosincrásicos como los valles montañosos.

Este estudio tuvo como objetivo investigar las asociaciones entre el área verde residencial y la presión arterial en un valle alpino en Austria. Para ello, se realizó una encuesta transversal de una muestra representativa de 555 adultos que viven en Lower Inn Valley, Austria. Se emplearon varias definiciones de presión arterial: presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD) medida continuamente, hipertensión e hipotensión diagnosticada por un médico y uso de medicación para la presión arterial alta y baja. Las métricas de área verde consideradas fueron: Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), Índice de vegetación ajustado del suelo (SAVI) y cobertura arbórea como medidas del verdor circundante en zonas de amortiguamiento circulares de 100, 300, 500 y 1000 m alrededor de la casa; distancia a diferentes tipos de áreas verdes estructuradas; y tener un jardín doméstico y un balcón. Se examinaron las relaciones a través de diferentes definiciones de presión arterial y área verde y se evaluó la posible modificación del efecto por factores demográficos, presencia de un jardín/balcón doméstico, adiposidad y sensibilidad al tráfico.

Los resultados muestran que un verdor general más alto se asoció con un 30-40% menos de probabilidades de hiper/hipotensión y una PAS 2–3 mmHg más baja. Se reveló un patrón similar para la cobertura arbórea, sin embargo, las asociaciones con hipertensión fueron menos consistentes entre los amortiguadores y la PAS y la PAD fueron menores solo en asociación con el verdor en el amortiguador de 100 m. Tener un huerto doméstico también parecía proteger de los altos niveles de DBP. Residir cerca de bosques, tierras agrícolas o áreas verdes urbanas no estaba relacionado con la presión arterial. Un NDVI500-m más alto se asoció más con una PAS más baja en aquellos que tenían un jardín doméstico, mientras que el efecto sobre la PAD fue más fuerte en los participantes con sobrepeso / obesidad.

Estos hallazgos apoyan la idea de que las áreas verdes deben considerarse como protectores tanto de la presión arterial alta como de la baja, sin embargo, los mecanismos subyacentes siguen siendo insuficientes.

Título Original:

"Greenspace seems protective of both high and low blood pressure among residents of an Alpine valley"

Autor/es:

Iana Markevych, Angel M. Dzhambov
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: Hipertensión

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2018
Idioma:Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso:168
Publicidad