Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

¿La percepción de los atributos ambientales construidos en el barrio influye en el transporte activo en los adolescentes?

Año: 2013 | Colección: Investigación | Categoría: ,
26 lecturas


Entre los adolescentes belgas, el transporte activo (TA) es un comportamiento común de actividad física (AF). La evidencia preliminar sugiere que el TA puede ser una oportunidad importante para aumentar los niveles diarios de AF de los adolescentes. Para informar las intervenciones, es necesario explorar más a fondo los predictores de este comportamiento de AF. Por lo tanto, en la perspectiva de los modelos ecológicos, este estudio tuvo como objetivo (a) investigar la relación entre la percepción de los atributos ambientales construidos en el barrio y el TA de los adolescentes y (b) explorar la contribución de la percepción de los atributos ambientales construidos en el barrio más allá de los factores psicosociales. .

Para el propósito de este estudio, se utilizaron datos del Estudio Belga de Actividad Física Ambiental en Jóvenes (BEPAS-Y) realizado entre 2008 y 2009. La población final del estudio consistió en 637 adolescentes de 13 a 15 años. Los participantes completaron una encuesta que mide factores demográficos y psicosociales, el Cuestionario Flamenco de Actividad Física y la versión holandesa de la Escala de Caminabilidad Ambiental del Barrio.

Un conjunto de análisis de regresión lineal paso a paso con eliminación hacia atrás reveló que una distancia más corta a la escuela, la percepción de que los barrios tienen calles conectadas, un menor grado de diversidad de mezcla de usos del suelo, menos infraestructura para caminar y una menor calidad de la infraestructura para caminar se asocian con más min/día de TA hacia y desde la escuela (p todos <0,05). Además, se encontraron asociaciones marginalmente significativas (p <0,10) entre la densidad residencial y la seguridad frente al crimen y el TA hacia y desde la escuela. No se encontró relación entre la percepción de los atributos ambientales construidos en el barrio y caminar para el transporte durante el tiempo libre y andar en bicicleta para el transporte durante el tiempo libre.

La contribución sustancial de la percepción de los atributos ambientales construidos en el barrio al TA que se encuentra en los adultos belgas no pudo ser totalmente confirmada por este estudio para adolescentes belgas. Entre los adolescentes belgas, la contribución de las percepciones ambientales del vecindario para explicar la variación en el TA parece depender del propósito del TA.

Se necesitan más investigaciones para explorar esta relación en subgrupos específicos y para superar algunas de las limitaciones con las que tuvo que enfrentarse este estudio.

Título Original:

"Does the perception of neighborhood built environmental attributes influence active transport in adolescents?"

Autor/es:

Benedicte Deforche, Delfien Van Dyck, Ilse De Bourdeaudhuij, Greet Cardon, Femke De Meester
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2013

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

14
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad