Volver arriba
Compartir

La pandemia COVID-19: Impactos en las ciudades y lecciones importantes para la planificación, el diseño y la gestión urbana

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
22 lecturas

[featured_image]

Desde los primeros días de la crisis del COVID-19, la comunidad científica se ha esforzado constantemente por arrojar luz sobre diversos temas, como los mecanismos que impulsan la propagación del virus, sus impactos ambientales y socioeconómicos, y los planes y políticas de recuperación y adaptación necesarios. Dada la alta concentración de población y actividades económicas en las ciudades, a menudo son puntos críticos de infecciones por COVID-19. En consecuencia, muchos investigadores están luchando por analizar la dinámica de la pandemia en áreas urbanas para comprender los impactos de COVID-19 en las ciudades.

En este estudio, se busca proporcionar una descripción general de la investigación de COVID-19 relacionada con las ciudades mediante la revisión de la literatura publicada durante los primeros ocho meses después de que se informaron los primeros casos confirmados en Wuhan, China. Los principales objetivos son comprender los impactos de la pandemia en las ciudades y destacar las principales lecciones que se pueden aprender para la planificación y el diseño urbanos posteriores a COVID.

Los resultados muestran que, en términos de enfoque temático, la investigación inicial sobre los impactos del COVID-19 en las ciudades se relaciona principalmente con cuatro temas principales, a saber, (1) calidad ambiental, (2) impactos socioeconómicos, (3) gestión y gobernanza, y (4) transporte y diseño urbano. Si bien esto indica una agenda de investigación diversa, el primer tema que cubre temas relacionados con la calidad del aire, los parámetros meteorológicos y la calidad del agua es dominante, y los otros aún están relativamente poco explorados. Las mejoras en la calidad del aire y el agua en las ciudades durante los períodos de bloqueo resaltan los impactos ambientales significativos de las actividades antropogénicas y brindan una llamada de atención para adoptar vías de desarrollo amigables con el medio ambiente.

El documento también proporciona otras recomendaciones relacionadas con los factores socioeconómicos, la gestión y gobernanza urbanas, y el transporte y el diseño urbano que se pueden utilizar para la planificación y el diseño urbanos posteriores a COVID. En general, el conocimiento existente muestra que la crisis de COVID-19 representa una excelente oportunidad para que los planificadores y los responsables políticos tomen acciones transformadoras hacia la creación de ciudades más justas, resilientes y sostenibles.

Título Original:

"The COVID-19 pandemic: Impacts on cities and major lessons for urban planning, design, and management"

Autor/es:

Ayyoob Sharifi, Amir Reza Khavarian Garmsir
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

73

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *