Volver arriba
Compartir

La orientación de la construcción en el desempeño de una fachada verde y sus efectos positivos en el paisaje urbano. Estudio de caso: un bloque urbano en Barcelona

Fecha de publicación: 8 noviembre, 2020
Colección: Investigación | Categoría:

33 lecturas

[featured_image]

Este artículo aborda el efecto de la eficiencia de la orientación del edificio de la fachada verde en el consumo de energía, para lo cual el caso de estudio es un bloque urbano en Passeig de Gracia, L'Eixample, Barcelona.

Hoy en día, muchos países se enfrentan al problema de la escasez de recursos energéticos y la incapacidad de ahorrarlos. La mayor parte de esta energía se consume en la refrigeración, calefacción y ventilación artificial de los edificios. Por este motivo, el desarrollo de una estrategia integrada como la fachada verde es fundamental para transformar los edificios en estructuras que consuman menos energía y mejorar las condiciones de confort de los ocupantes.

Desde la perspectiva del paisaje urbano, la fachada verde puede influir en la calidad de vida de las ciudades debido a sus efectos positivos como la depuración del aire, la absorción de dióxido de carbono y la mitigación del polvo, así como los estéticos y psicológicos. aspectos. Dichos criterios se basan en la adopción de una orientación adecuada para la fachada verde, que es la segunda capa de la fachada en un edificio de oficinas con un muro cortina como fachada principal.

Dado que el factor más importante en la implementación de una fachada verde es la orientación del edificio, la orientación óptima podría ser el factor clave en lo que respecta a la reducción del consumo y costo de energía y la mejora de la eficiencia energética general. Se utilizó un software que ayudó a simular el consumo total de energía, el costo y la intensidad del uso de energía anual y mensual.

Después de realizar las pruebas, se comprobó que una fachada verde como segunda capa con orientación sureste y/o suroeste da como resultado el máximo ahorro energético en una ciudad costera con clima mediterráneo como Barcelona.

Título Original:

"Building Orientation in Green Facade Performance and Its Positive Effects on Urban Landscape Case Study: An Urban Block in Barcelona"

Autor/es:

Faezeh Bagheri Moghaddam, Josep Maria Fort Mir, Alia Besné Yanguas, Isidro Navarro Delgado, Ernest Redondo Dominguez
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2020
Idioma: Inglés
País/territorio: España
Accesos al recurso: 298