Volver arriba
Compartir

La ola de calor extremo sobre el oeste de América del Norte en 2021: Una evaluación por medio de la temperatura de la superficie terrestre

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría:
17 lecturas

[featured_image]

En nuestro actual clima de calentamiento global, se espera que el crecimiento de las olas de calor récord aumente en su frecuencia e intensidad. En consecuencia, la población urbana mundial, considerablemente creciente y aglomerada, se vuelve más expuesta a graves riesgos para la salud relacionados con el calor. En este contexto, el estudio de la intensidad de la Isla de Calor Urbana Superficial (Surface Urban Heat Island, SUHI) durante las olas de calor es de gran importancia, debido a la vulnerabilidad potencial que las áreas urbanizadas podrían tener a éstas olas de calor en comparación con las áreas rurales circundantes.

Este artículo analiza las temperaturas de la superficie terrestre (LST) alcanzadas durante las olas de calor extremo sobre el oeste de América del Norte durante el verano boreal de 2021 utilizando imágenes de infrarrojos térmicos (TIR) ​​adquiridas del sensor TIR (TIRS) (resolución espacial de 30 m) a bordo de la plataforma Landsat-8 y Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) (resolución espacial de 1 km) a bordo de las plataformas Terra/Aqua. Se brinda una evaluación temprana de los LST máximos alcanzados en las áreas afectadas, así como los impactos en términos de SUHI en las principales ciudades y pueblos.

La serie MODIS de LST de 2000 a 2021 sobre áreas urbanizadas presentó los valores de LST más altos registrados a fines de junio de 2021, con valores máximos de alrededor de 50 °C para algunas ciudades. Se utilizaron LST de alta resolución espacial (Landsat-8) para mapear la intensidad de SUHI, así como para evaluar el impacto de SUHI en las condiciones de confort térmico en el espacio intraurbano por medio de un indicador de calidad ambiental térmica, el índice de varianza térmica de campo urbano (UFTVI). Los mismos LST de alta resolución se utilizaron para verificar la existencia de agrupaciones y emplean un indicador local de asociación espacial (LISA) para cuantificar su grado de fuerza. Identificamos la distribución espacial de los patrones de calor dentro del espacio intraurbano, y se describió su comportamiento en el paisaje térmico ajustando un modelo de regresión polinomial. También se analizó cualitativamente la relación entre los clústeres UFTVI y LST con diferentes tipos de cobertura del suelo.

Los hallazgos indican que la intensidad promedio de SUHI durante el día para las ciudades estudiadas estuvo típicamente entre 1 y 5 °C, con algunos valores excepcionales que superaron los 7 °C y los 9 °C. Durante la noche, la intensidad del SUHI se redujo a variaciones de 1 a 3 °C, con un valor máximo de +4 °C. Los LST extremos registrados no indican una influencia significativa de olas de calor en la intensidad de SUHI. Los mapas de intensidad SUHI del espacio intraurbano evidencian puntos críticos de valores mucho más altos ubicados en áreas densamente construidas, mientras que los espacios verdes urbanos y la vegetación densa muestran valores más bajos. De la misma manera, UTFVI ha mostrado “no” SUHI para regiones densamente vegetadas, cuerpos de agua y áreas edificadas de baja densidad con vegetación densa entrelazada, mientras que el SUHI “más fuerte” se observó para áreas densamente edificadas sin vegetación. con material de bajo albedo como hormigón y pavimento. La LST se evidenció como un buen marcador para evaluar la influencia de las olas de calor en SUHI y reconocer las posibles consecuencias ambientales térmicas de la intensidad de SUHI.

Este hallazgo destaca que el LST basado en sensores remotos es particularmente adecuado como indicador en el análisis de patrones de intensidad SUHI durante las olas de calor en diferentes resoluciones espaciales. La LST utilizada como indicador para analizar y detectar eventos de temperatura extrema y sus consecuencias, parece ser un medio prometedor para un monitoreo y mapeo rápido y preciso.

Título Original:

"The Extreme Heat Wave over Western North America in 2021: An Assessment by Means of Land Surface Temperature"

Autor/es:

Gabriel I. Cotlier, Juan Carlos Jimenez
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

24

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *