Fecha de publicación: 14 agosto, 2020
Colección: Investigación | Categoría: Árboles, Biodiversidad, Salud Pública
11 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
La pandemia de COVID-19 ha provocado efectos dramáticos en la población del norte industrializado de Italia, mientras que no ha afectado mucho a los habitantes de las regiones del sur. Esto podría explicarse en parte por la exposición humana a altos niveles de partículas finas (MP) en el aire del norte de Italia, lo que exacerba la mortalidad. Dado que los árboles mitigan la contaminación del aire al interceptar PM en la superficie de las plantas y refuerzan el sistema inmunológico humano al emitir compuestos orgánicos volátiles bioactivos (COV), se plantea la hipótesis de un papel protector de las áreas boscosas de hoja perenne en el sur de Italia.
En este estudio, se comparó la tasa de mortalidad por COVID-19, el número de muertes, la tasa de positividad y la cobertura forestal per cápita en varias regiones italianas. También se estimaron las hectáreas de bosque per cápita y la prevalencia de especies forestales de hoja caducaÓrgano que se cae, poco durable. Más frente a las de hoja perenne en Laurus nobilis L., una plantaDenominación genérica para referirse a seres vivos, mayoritariamente fotosintéticos, que taxonómicamente pertenecen al reino Plantae, entre ellos árboles, palmas, arbustos, gramíneas, herbáceas, cubresuelos, entre otros. Más mediterránea típica, se realizaron para buscar posibles antivirales.
Se descubrió que la gravedad de la pandemia fue generalmente menor en las regiones del sur, especialmente en aquellas con más de 0.3 hectáreas de bosque per cápita. Las tasas de mortalidad más bajas se encontraron en el sur de Italia, principalmente en regiones como Molise (0,007%) y Basilicata (0,005%) donde la proporción de bosque per cápita es superior a 0,5 Ha/persona.
Los hallazgos de esta investigación sugieren que los bosques mediterráneos de hoja perenne y las plantas de matorrales podrían haber protegido a la población del sur mediante la emisión de COV inmunomoduladores y la provisión de fuentes dietéticas de compuestos bioactivos. Además, los estudios in silico revelaron una actividad anti-COVID-19 potencial en laurusides, que son glucósidos inexplorados del laurel.
En general, estos resultados destacan la importancia de la conservación de la naturaleza y las aplicaciones a la búsqueda de antivirales naturales.
Título Original:
"Lower COVID-19 mortality in Italian forested areas suggests immunoprotection by Mediterranean plants"
Autor/es:
Valentina Roviello, Giovanni N. RovielloEste recurso en particular se relaciona con: COVID-19