Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

La isla de calor estival en Temuco, Chile

Año: 2001 | Colección: Investigación | Categoría:
39 lecturas


Temuco es una ciudad localizada en el centro sur de Chile (38º 45’ S y 72º 40’ W). Morfológicamente, el sitio de la ciudad corresponde a las terrazas fluviales del río Cautín que se desarrollan en forma encajonada entre los cerros Ñielol (350 m) y Conunhueno (360 m). Esta ciudad se ha desarrollado rápidamente en las últimas décadas, por lo tanto es necesario conocer el efecto antrópico en la misma.

Para evaluar parte de ese efecto se analiza la isla de calor urbana estival en la ciudad de Temuco, Chile. Se efectuaron mediciones de temperatura del aire y humedad a través de la ciudad para determinar la forma y la intensidad de la isla de calor urbano. Se utilizaron estaciones móviles e información de una estación meteorológica fija.

La ciudad presenta un comportamiento térmico diferente a lo largo del día. Durante el día genera una isla de calor que responde en líneas generales al modelo ideal de calentamiento urbano. La intensidad de la isla calórica (∆Tu-r) fue 6.3ºC y 1.2ºC durante el día y la noche, respectivamente. La influencia de los cerros que limitan la ciudad es importante. El estudio confirma la idea que el clima urbano de una ciudad es un mosaico de microclimas que interactúan continuamente.

Autor/es:

Alicia Capelli de Steffens, María Cintia Píccolo, Jorge Hernández González, Gustavo Navarrette
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Español

Año de publicación:

2001

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

16
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad