Volver arriba
Compartir

La integración social como determinante de las desigualdades en el uso de áreas verdes: Ideas de un modelo teórico basado en agentes

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
21 lecturas

[featured_image]

Visitar áreas verdes urbanos (urban green spaces, UGS) beneficia la salud física y mental. Sin embargo, persisten las desigualdades socioeconómicas y geográficas en las visitas y sus causas están poco exploradas. Las percepciones y actitudes hacia otros usuarios de UGS se han teorizado como un factor determinante de las visitas.

En ausencia de datos sobre estos factores, se creó un modelo basado en agentes espaciales (agent-based model, ABM) de cuatro ciudades en Escocia para investigar las desigualdades dentro y entre ciudades en las visitas de UGS. El ABM se centró en la plausibilidad de una "hipótesis de integración social" según la cual el factor principal en las decisiones de visitar UGS es una evaluación de quién más probablemente esté utilizando el espacio.

El modelo identificó las condiciones bajo las cuales este mecanismo fue suficiente para reproducir las desigualdades observadas. La adición de factores ambientales, como la accesibilidad para peatones en el barrio y la calidad de las áreas verdes, aumentó la capacidad del modelo para reproducir los fenómenos observados.

El modelo identificó el potencial de efectos adversos imprevistos, tanto en el número general de visitas como en las desigualdades de las intervenciones dirigidas a las personas de los grupos socioeconómicos más bajos.

Título Original:

"Social integration as a determinant of inequalities in green space usage: Insights from a theoretical agent-based model"

Autor/es:

Richard Mitchell, Stefano Picascia
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

15

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *