Volver arriba
Compartir

La importancia de las áreas verdes y azules urbanas conectadas e intercaladas para la biodiversidad: Un estudio de caso en la ciudad de Cork, Irlanda

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
14 lecturas

[featured_image]

Las áreas verdes y azules urbanas (urban green and blue space, UGBS) se está volviendo cada vez más importante para sustentar la biodiversidad, siendo la configuración espacial de estos paisajes esencial para sustentar una variedad de taxones. El rol de la UGBS para apoyar la biodiversidad está bien establecido, pero sigue existiendo una falta de consenso sobre la importancia de la configuración general del paisaje y la escala a la que se analizan estas configuraciones. Además, los modelos estadísticos a menudo se componen de representaciones burdas de UGBS que ignoran los espacios "invisibles" (es decir, jardines y terrenos abandonados).

Utilizando los datos del satélite Sentinel-2 y una clasificación de máxima verosimilitud, se produjo un mapa completo de la cobertura terrestre de la ciudad de Cork, Irlanda, con precisión confiable. Luego, se utilizó FRAGSTATS para capturar métricas del paisaje con respecto a la configuración espacial del área de estudio, a escala de ciudad y en tres extensiones espaciales para cada sitio de campo. Los estudios de campo en 72 ubicaciones capturaron datos sobre la riqueza y abundancia de especies de aves, antes de que se parametrizaran los modelos lineales generalizados (GLM) entre las métricas de biodiversidad y las métricas del paisaje a escalas de 50, 100 y 200 m.

La clasificación UGBS reveló que dos tercios de la ciudad están compuestos por espacios verdes y azules. Los estudios de campo registraron 62 especies en la ciudad, mientras que los GLM revelaron que las áreas verdes fueron un factor importante en el aumento de la riqueza y abundancia de especies, mientras que las áreas azules produjeron inversiones en las estimaciones de coeficientes, lo que sugiere una relación más matizada. Se sugirió que el fenómeno del efecto de borde juega un papel clave en el aumento de la diversidad de aves, con un paisaje urbano diversificado y variado importante. El impacto de la escala también afectó la forma en que el espacio azul se veía como una red conectiva dentro de la ciudad, particularmente en relación con las métricas de biodiversidad.

En general, este estudio ha demostrado que las UGBS están intrínsecamente vinculadas a la diversidad de aves. Además, el 38% de las especies registradas están catalogadas como especies de interés para la conservación en Irlanda, destacando cómo los espacios urbanos pueden proporcionar hábitats para especies vulnerables y deberían informar el debate sobre el papel de la geografía en la implementación de iniciativas de conservación y planificación para entornos urbanos.

Título Original:

"The Importance of Connected and Interspersed Urban Green and Blue Space for Biodiversity: A Case Study in Cork City, Ireland"

Autor/es:

Luke Lambert, Fiona Cawkwell, Paul Holloway
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

16

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *