Volver arriba
Compartir

La exposición temprana a áreas verdes residenciales afecta el funcionamiento cognitivo en niños de 4 a 6 años

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
9 lecturas

[featured_image]

Durante la primera infancia, las redes neuronales son altamente susceptibles a los factores ambientales. Investigaciones anteriores sugieren que la exposición a las áreas verdes es beneficiosa para el funcionamiento cognitivo.

Acá se investigan las asociaciones entre la exposición a las áreas verdes residenciales y los problemas de comportamiento y desarrollo cognitivo en niños de cuatro a seis años.

Se incluyeron a niños participantes en la cohorte de nacimiento ENVIRONAGE. Las áreas verdes residenciales se calcularon sobre la base de datos de alta resolución sobre la cobertura del suelo dentro de varias zonas de influencia (50 -1000 m) alrededor de la residencia. El comportamiento de los niños fue evaluado con el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ) entre 411 niños. Además, para evaluar la función cognitiva, 456 niños completaron cuatro tareas de la Batería Automatizada de Pruebas Neuropsicológicas de Cambridge (CANTAB). Se usaron modelos de regresión lineal y logística multivariados mientras se tomaron en cuenta posibles factores de confusión y covariables.

Un aumento intercuartílico (IQR) de áreas verdes residenciales en un radio de 50 m se asoció con un 38% (IC 95 %: 56;14) menos probabilidades de que un niño tenga problemas de hiperactividad. Además, se encontró una influencia beneficiosa de las áreas verdes residenciales en las proximidades (50 - 100 m) sobre la atención y la velocidad psicomotora, representada por la Tarea de detección motora. Por ejemplo, se encontró una disminución de 0,45 (IC del 95 %: -0,82; -0,09) unidades de píxeles desde el centro objetivo con un aumento del IQR de área verde residencial en una zona de influencia de 50 m. Además, se observó una mejora en el reconocimiento visual/memoria de trabajo, representada por la tarea de coincidencia retrasada con la muestra dentro de todos los búferes incluidos (50 - 1000 m). Por ejemplo, se observó una disminución del 4,91 % (IC 95%: -7,46; -2,36) de probabilidad de que se produzca un error si la prueba anterior fue correcta y un aumento del 2,02% (IC 95 %: 0,08; 3,97) de pruebas correctas con un aumento de IQR de área verde dentro de una zona de amortiguamiento de 100 m.

Este estudio proporciona indicaciones adicionales para una influencia beneficiosa de la exposición a las áreas verdes en el desarrollo de problemas de comportamiento y función cognitiva desde los cuatro años de edad.

Título Original:

"Early life exposure to residential green space impacts cognitive functioning in children aged 4 to 6 years"

Autor/es:

Esmée M. Bijnens, Yinthe Dockx, Leen Luyten, Martien Peusens, Eline Provost, Leen Rasking, Hanne Sleurs, Janneke Hogervorst
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
TDAH, Desarrollo cognitivo

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

6

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *