Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

La exposición prolongada a la contaminación del aire se asocia con una mayor gravedad de la rinitis en 2 cohortes europeas

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
26 lecturas


Muy pocos estudios han examinado la asociación entre la contaminación del aire exterior a largo plazo y la gravedad de la rinitis en adultos.

En este estudio, se intentó analizar la asociación transversal entre la exposición individual a largo plazo a la contaminación del aire y la gravedad de la rinitis. Se incluyeron participantes con rinitis de 2 cohortes europeas multicéntricas (Estudio epidemiológico sobre la genética y el medio ambiente en el asma y la Encuesta de salud respiratoria de la Comunidad Europea). La exposición anual a NO2, MP10, MP2.5 y PMcoarse (calculada restando MP2.5 de MP10) se estimó utilizando modelos de regresión de uso del suelo derivados del proyecto Estudio europeo de cohortes para efectos de contaminación del aire, en la dirección residencial de los participantes. La puntuación de la gravedad de la rinitis (rango, 0-12), basada en la intensidad de la alteración debida a los síntomas informados por el cuestionario, se clasificó en gravedad baja (referencia), leve, moderada y alta. Se utilizaron modelos de regresión logística politómica con una intersección aleatoria para la ciudad.

Se incluyó a un total de 1.408 adultos con rinitis (edad media, 52 años; 46% hombres, 81% de la Encuesta de salud respiratoria de la Comunidad Europea). La puntuación mediana (primer cuartil-tercer cuartil) de la gravedad de la rinitis fue 4 (2-6). Una mayor exposición a MP10 se asoció con una mayor gravedad de la rinitis (razón de posibilidades ajustada [IC del 95%] para un aumento de 10 μg/m3 en MP10: para leve: 1,20 [0,88-1,64], moderada: 1,53 [1,07-2,19] y alta gravedad: 1,72 [1,23-2,41]). Se encontraron resultados similares para MP2.5. Una mayor exposición al NO2 se asoció con una mayor gravedad de la rinitis, con odds ratios ajustados similares independientemente del nivel de gravedad. Los odds ratios ajustados fueron más altos entre los participantes sin sensibilización alérgica que entre los que sí la tenían, pero se encontró interacción solo para el NO2.

Las personas con rinitis que viven en áreas con niveles más altos de contaminación tienen más probabilidades de informar síntomas nasales más graves. Se requiere más trabajo para dilucidar los mecanismos de esta asociación.

Título Original:

"Long-term air pollution exposure is associated with increased severity of rhinitis in 2 European cohorts"

Autor/es:

Jordi Sunyer, Mark J. Nieuwenhuijsen, Joachim Heinrich, Bertil Forsberg, Kees de Hoogh, Alessandro Marcon, Roberto Bono, Valerie Siroux, Emilie Burte, Bénédicte Leynaert, Jean Bousquet, Meriem Benmerad, Anne Elie Carsin, Frederic Gormand, Jocelyne Just, Isabelle Pin, Morgane Stempfelet, Simona Villani, Nino Künzli, Deborah Jarvis, Rachel Nadif, Bénédicte Jacquemin
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

12
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad