Volver arriba
Compartir

¿La exposición al verdor mejora el desarrollo neuropsicológico y la salud mental de los niños? Una revisión sistemática de la guía de navegación de evidencia observacional para asociaciones

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
5 lecturas

[featured_image]

El contacto con la naturaleza puede tener un papel clave en el desarrollo del cerebro infantil. Estudios observacionales recientes han informado mejoras en el desarrollo neuropsicológico y la salud mental de los niños asociadas con la exposición al verdor. En un mundo que se urbaniza rápidamente, investigadores, legisladores, trabajadores de la salud y planificadores urbanos deben trabajar juntos para elaborar políticas e intervenciones basadas en evidencia para aumentar la disponibilidad de áreas verdes de calidad con el potencial de mejorar el desarrollo infantil.

El objetivo fue revisar la evidencia observacional que evalúa el efecto de la exposición al verdor en el desarrollo neuropsicológico y la salud mental de los niños. El protocolo para la revisión se registró previamente en PROSPERO (CRD42020213838). Se siguió la metodología de revisión sistemática de la Guía de navegación. Se formularon estrategias de búsqueda y se adaptaron a cada base de datos. Las búsquedas se realizaron en PubMed, Scopus, Web of Science y GreenFILE de EBSCO el 5 de octubre de 2021. Se identificaron artículos adicionales mediante búsquedas manuales en las listas de referencias de los artículos incluidos.

Una búsqueda sistemática de 4 bases de datos identificó 621 estudios, de los cuales 34 se incluyeron en la revisión. Los estudios incluidos investigaron diversos dominios dentro del desarrollo neuropsicológico y la salud mental, como la atención, la memoria de trabajo, la inteligencia, el desarrollo cognitivo, el rendimiento académico, el bienestar, los síntomas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad y el comportamiento. La mayoría de los estudios se calificaron como de alto o probablemente alto riesgo de sesgo en la evaluación.

Aunque casi todos los estudios mostraron una asociación positiva entre la exposición al verdor y los resultados estudiados, la heterogeneidad en los métodos utilizados para evaluar la exposición y la diversidad de dominios dentro de cada resultado principal ha hecho difícil sacar conclusiones claras.

Los estudios futuros deberían adoptar un diseño longitudinal para confirmar la causalidad de las asociaciones e incluir medidas para determinar qué características del verdor tienen la mayor influencia en cada dominio. Los investigadores también deben intentar explorar vías que relacionen la exposición al verdor con el desarrollo neuropsicológico y la salud mental, mediante la implementación de estudios mecanicistas.

Título Original:

"Does exposure to greenness improve children's neuropsychological development and mental health? A Navigation Guide systematic review of observational evidence for associations"

Autor/es:

L. Luque García, A. Corrales, A. Lertxundi, S. Díaz, J. Ibarluzea
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Desarrollo cognitivo, Salud mental

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

7

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *