Volver arriba
Compartir

La exposición a áreas verdes del barrio como factor protector en el riesgo de demencia entre adultos estadounidenses de 75 años o más: Un estudio de cohortes

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
15 lecturas

[featured_image]

La investigación sugiere que las áreas verdes pueden conferir beneficios neurocognitivos. Este estudio examina si las áreas verdes residenciales están asociados con el riesgo de demencia entre los adultos mayores.

La exposición a las áreas verdes se calculó para 3.047 participantes de 75 años o más inscritos en el Estudio de Evaluación de la Memoria de Gingko (GEMS) en cuatro sitios de Estados Unidos que evaluaron prospectivamente la demencia y sus subtipos, la enfermedad de Alzheimer (EA), la demencia vascular (VaD) y patologías mixtas, utilizando evaluaciones neuropsiquiátricas entre 2000 y 2008. Después de geocodificar las residencias de los participantes en la línea de base, se combinaron tres métricas de áreas verdes (NDVI, porcentaje de superposición de parques dentro de un radio de 2 km y distancia lineal al parque más cercano) para crear un área verde residencial compuesta, medida categorizada en terciles. Los modelos de riesgos proporcionales de Cox estimaron las asociaciones entre las áreas verdes de referencia y el riesgo de un incidente de demencia por todas las causas, EA y Mixto/VaD.

En comparación con las áreas verdes residenciales bajas, las áreas verdes residenciales altas se asociaron con un riesgo reducido de demencia (HR = 0,76, IC del 95 %: 0,59, 0,98) en modelos ajustados para múltiples covariables. Después de un ajuste adicional para las características conductuales, el estado de apolipoproteína E ɛ4 y otras covariables, la asociación se atenuó ligeramente (HR = 0,82; IC del 95 %: 0,63; 1,06). Aquellos expuestos a niveles medios de áreas verdes también tenían un riesgo 28% menor (HR = 0.72; IC: 0.55, 0.95) de demencia en comparación con aquellos con pocas áreas verdes en modelos ajustados. Las asociaciones de subtipos entre áreas verdes residenciales altas y EA no fueron estadísticamente significativas. No se encontró que las áreas verdes estuvieran significativamente asociados con patologías vasculares/mixtas.

Este estudio mostró evidencia de una asociación entre las áreas verdes residenciales y la demencia por todas las causas entre los adultos mayores. La investigación futura con un tamaño de muestra más grande, la caracterización precisa de los diferentes subtipos de demencia y la evaluación de las áreas verdes residenciales en etapas más tempranas de la vida pueden ayudar a aclarar el papel entre la exposición a las áreas verdes y el riesgo de demencia.

Título Original:

"Neighborhood greenspace exposure as a protective factor in dementia risk among U.S. adults 75 years or older: a cohort study"

Autor/es:

Joel D. Kaufman, Anjum Hajat, Erik D. Slawsky, Isaac C. Rhew, Helen Russette, Erin O. Semmens, Cindy S. Leary, Annette L. Fitzpatrick
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Demencia, Salud mental

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

17

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *