Volver arriba
Compartir

La contaminación del aire y el verdor circundante en relación con el accidente cerebrovascular isquémico: Un estudio de cohorte basado en la población

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
8 lecturas

[featured_image]

La evidencia de la asociación entre las exposiciones ambientales y el accidente cerebrovascular isquémico (ischemic stroke, IS) es limitada e inconsistente.

El objetivo en este estudio fue evaluar la relación entre la exposición a los contaminantes del aire, el verdor residencial de los alrededores y el IS incidente, e identificar subgrupos de población particularmente sensibles a estas exposiciones.

Se utilizaron datos de los registros sanitarios administrativos del sistema sanitario público de Cataluña, España, para construir una cohorte de personas de 18 años o más sin diagnóstico previo de ictus a 1 de enero de 2016 (n = 3.521.274). Se recopilaron datos sobre las características sociodemográficas y los factores de riesgo cerebrovascular, y se derivó la exposición en la residencia del participante a niveles ambientales de partículas finas (MP2.5), carbono negro (BC), dióxido de nitrógeno (NO2) y NDVI en una zona de amortiguamiento de 300 m como indicador de verdor. El resultado primario fue el diagnóstico de IS en cualquier momento durante el seguimiento. Se usaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar las asociaciones entre las exposiciones ambientales y el IS incidente y análisis estratificados para investigar la modificación del efecto.

Entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, 10.865 personas ingresaron en hospitales públicos con diagnóstico de IS. Los niveles medios de exposición fueron: 17 µg/m3 MP2.5, 35 µg/m3 NO2, 2,28 µg/m3 BC y 0,27 NDVI. Los individuos con mayor exposición residencial a la contaminación del aire tenían mayor riesgo de IS: HR 1·04 (IC 95%:0·99-1·10) por 5 µg/m3 de MP2.5; HR 1,05 (95% IC:1·00-1·10) por 1 µg/m3 de BC; HR 1·04 (IC 95%:1·03-1·06) por 10 µg/m3 de NO2. Por el contrario, los individuos con mayor área verde circundante residencial tenían menor riesgo de IS (HR 0·84; IC 95%: 0·7-1.0). No hubo evidencia de modificación del efecto por las características individuales.

Se observó una mayor incidencia de IS en relación con exposiciones a largo plazo a la contaminación del aire, en particular al NO2, en una región que cumple con los estándares europeos de calidad del aire basados ​​en la salud. El verdor de los alrededores residenciales se asoció con una menor incidencia de IS.

Título Original:

"Air pollution and surrounding greenness in relation to ischemic stroke: A population-based cohort study"

Autor/es:

C. Avellaneda Gómez, R.M. Vivanco Hidalgo, S. Olmos, U. Lazcano, A. Valentin, C. Milà, A. Ambrós, J. Roquer, C. Tonne
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *